El presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, afirmó que en el proyecto que plantea la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones aprobado por el Senado se encuentran establecidos taxativamente los requerimientos que fueron exigidos por las diferentes organizaciones sindicales y gremios. Rechazó además que se haya cercenado el debate en torno a la iniciativa.
“Es un proyecto de ley que genera movilizaciones, pero ayer en el tratamiento del estudio se contemplaron todas las modificaciones que plantearon los gremios y sindicatos ¿Qué es lo que falta hacer? En un régimen democrático existen opiniones encontradas”, indicó en una entrevista con los medios de prensa acreditados en la Cámara Alta.
El parlamentario reconoció que uno de los principales conflictos fue la falta de una buena comunicación sobre los alcances y beneficios de la iniciativa en referencia a las modificaciones que fueron finalmente impulsadas.
“Proyectos de ley similares se vienen presentando desde el año 2015 de forma sucesiva, probablemente no fue comunicado de la mejor manera, pero se realizaron modificaciones importantes en los últimos 15 días. Siempre habrá las objeciones y posiciones en contra en los temas polémicos como estos”, puntualizó.
Ovelar sostuvo además que el consenso general en el Legislativo tanto desde el sector del oficialismo y la oposición se centra en que “todos coincidimos que necesitamos una ley de superintendencia. La conformación de órganos colegiados siempre genera todo tipo de posiciones y encontrar el equilibrio perfecto es bastante complicado”.
El documento ya fue remitido a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Este miércoles, la Comisión de Presupuesto de la institución dictaminó en mayoría por la aprobación del proyecto de ley para crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, mientras que en minoría se recomienda el rechazo del documento.
Te puede interesar: Pese a las protestas sindicales, Ande garantiza el suministro de electricidad