El economista y analista político Víctor Pavón instó a no mentir sobre el proyecto de ley de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Citó varios casos de robos de las cajas de jubilaciones y con esta ley lo que se quiere hacer es controlar el uso de estos fondos, que actualmente no existe.
“Hay que hablar con la verdad y no mentir a la gente para seguir manteniendo el saqueo del dinero de los jubilados. Los mayores robos del dinero de los aportantes se hacen hoy en las cajas de jubilados y pensionados que sin ningún control continúan. Se requiere de supervisión”, apuntó a través de su red social X.
Pavón citó a grandes ejemplos de robos que se dieron en las cajas jubilatorias en la historia, como el caso de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi).
“¿Sabías que el mayor robo del siglo en el Paraguay se hizo a una caja de jubilados?, la Cajubi, precisamente la caja de jubilados de Itaipú en el orden de 180 millones de dólares. ¿Sabías también que en la caja de jubilados de la Ande se prestaron a una casa comercial más de 10.000 millones de guaraníes que ahora obviamente ya no se están recuperando?”, rememoró.
El economista indicó que el total de los aportes de las personas en las cajas que hoy no tienen supervisión llegan prácticamente a casi el 10 % del producto interno bruto del Paraguay, de unos USD 4.000 millones, por lo que es necesario llevar adelante un control de estas cajas. Sin embargo, algunos medios y sindicatos se mantienen en una posición contraria.
“Esto necesita de una supervisión”
“Esto necesita de una supervisión y nuestra Constitución Nacional en su artículo 95 así lo exige, esto es lo que dice la Constitución, en consecuencia, la Superintendencia de Pensiones es necesario llevar a cabo, pero cuando el Ejecutivo presenta el proyecto lo primero que, cierta prensa y grupos sindicalizados muy allegados a la izquierda, dijeron directamente que esto es un robo a los jubilados, esto es un plan cartista”, sentenció.
El analista sostuvo que concretar este proyecto será clave para dar tranquilidad a los trabajadores aportantes a las cajas jubilatorias. “No hay que mentirle más a la gente, necesitamos un sistema supervisado de los fondos jubilatorios para que las personas puedan estar tranquilas y realmente no se siga robando como ahora ocurre. Los ejemplos que se tienen, que cité y otros más son apenas obviamente la punta del iceberg, hay mucho más, en consecuencia, hay que hablar con la verdad y no agitar a la gente con la mentira”, puntualizó.
Te puede interesar: Ley de Superintendencia: proyecto completo aprobado con modificaciones