La Cámara de Senadores analizó el proyecto de ley de tren de cercanías, otorgando su media sanción. Ahora, el planteamiento pasa a la Cámara de Diputados para la aprobación o rechazo de la propuesta; la reglamentación establecería disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto en el tramo comprendido entre Asunción y la ciudad de Ypacaraí.
“Yo acompaño este proyecto, va a terminar beneficiando a la ciudadanía, mi voto va a favor de los ciudadanos y que se haga el tren de cercanías entre Ypacaraí y Asunción”, había expresado el senador Sergio Rojas; el proyecto fue analizado capítulo por capítulo, para finalmente aprobarlo con algunas modificaciones.
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Desde el parlamento habían remarcado que la instalación del tren de cercanías en Paraguay generaría 20.000 empleos directos e indirectos. Además, indicaron que cuando entre en operación, en enero de 2027, podría emplear de forma permanente a 500 personas; por otra parte, se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo para llevar adelante el plan de transporte.
A decir de los datos técnicos, el tren de cercanías significará a futuro un ahorro de aproximadamente USD 3.000 millones en los siguientes rubros: tiempo de viaje (horas/hombre por día), accidentes de tránsito, disminución en la operación de vehículos y reducción de la contaminación ambiental.
Las empresas coreanas que acompañan el proyecto realizarán una inversión de USD 75 millones para apoyar la implementación desde el inicio. Esta propuesta, se encuentra a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa).
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