El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, compareció este miércoles ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, encabezada por Cristina Villalba, para explicar los alcances del proyecto que plantea la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones. La iniciativa del Poder Ejecutivo ya cuenta con media sanción del Senado, y recibió dictamen de aprobación de dicha comisión asesora.
“Se tiene que leer el proyecto de ley y ser responsables. Lo que se hizo básicamente fue una especie de reflejo de la forma en que trabaja la superintendencia de bancos, donde el superintendente no hace lo que quiere. Tiene un jefe que en ese caso es el directorio del Banco Central del Paraguay que lo controla y lo puede cambiar si su función no se ajusta a las leyes y reglamentos”, sostuvo el ministro Fernández Valdovinos en una entrevista con los medios de prensa acreditados en el Congreso Nacional.
El alto funcionario de Estado indicó que en el caso de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones será el Consejo de Seguridad Social el que ordene que funciones cumplir. “El superintendente básicamente tiene un rol de supervisar que lo que dicte el consejo se aplique en las cajas. Acá no existen superpoderes, el otro se dedicará a ver que se cumplan las reglas”, puntualizó.
Lea también: Pese a las protestas sindicales, Ande garantiza el suministro de electricidad
Cargos rotativos
Fernández Valdovinos rechazó que los integrantes del Consejo de Seguridad Social vayan a ser seleccionados por decreto presidencial. “En el consejo están de manera equitativa la gente del gobierno y de los sectores afectados. Por el gobierno, el ministro de Economía, la ministra del Trabajo y el presidente del Banco Central. Por el lado de los sectores afectados estará el representante de los empresarios, jubilados y de la clase sindical reconocidas que serán electas de manera directa por el voto, muy diferente a la constitución del IPS (Instituto de Previsión Social)”, comentó.
También participaron del encuentro el procurador general de la República, Marco Aurelio González, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, en representación del sector empresarial. El acuerdo para esta normativa fue presentado el pasado 20 de noviembre en Mburuvicha Róga, rubricado por los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Nacional de Trabajadores (CNT), Central General de Trabajadores (CGT), Caja de Jubilados Bancarios, Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, entre otros.