El Ministerio de Defensa Nacional y la comandante del Comando Sur de los EEUU, Laura J. Richardson, han llevado adelante un panel debate sobre “Mujer, Paz y Seguridad”. En la ocasión se abordó el papel fundamental que desarrolla la mujer en la sociedad, que mediante la apertura a la inclusión ha logrado importantes transformaciones en diversos ámbitos.

El evento se desarrolla en la tarde de este martes, en el salón Auditorio “Mcal J. F. Estigarribia”, del Ministerio de Defensa Nacional, donde la jefa de gabinete, Lea Giménez, participó de la mesa de debate en representación de todas las mujeres que forman parte del Gabinete del Gobierno de Santiago Peña. Mencionó que a lo largo de su carrera profesional le tocó ser la primera mujer en diversos ámbitos importantes, como la primera mujer paraguaya que ingresó al Banco Mundial como economista; la primera viceministra de Economía, luego la primera y única ministra de Hacienda hasta ahora.

Le puede interesar: Leite envió notas a senadores de EE. UU., defendiendo la calidad de la carne paraguaya

Nos toca a muchas de nosotras ser la primera en muchos ámbitos, y eso significa que la vara que dejamos es muy importante. Así como mencionó la general Richardson, dar ese ejemplo de que nosotras las mujeres podemos estar en estos espacios de liderazgo, y hacer un buen trabajo, incluso muchas veces un mejor trabajo es muy importante y una gran responsabilidad. Es importante que las mujeres estemos presentes en los espacios de liderazgo y estemos presentes en todos los espacios de toma de decisiones”, remarcó la jefe de gabinete.

Remarcó que no solo en el Paraguay, sino en el mundo, las mujeres hacen el 50% de la población, por tanto, la mujeres deben estar presentes en los ámbitos de tomas de decisiones. Indicó que cuando la mujer tiene una baja representación en los ámbitos de tomas de decisiones, se generará una falla en la concepción de las decisiones.

No obstante, la jefa de gabinete resaltó los datos estadísticos de Paraguay, que en el ámbito del sector público existe una equidad “casi de igual a igual”; en lo que hace al funcionariado público hay una buena participación femenina en los puestos de rango menores. Pero lamentó que en el ámbito de alta gerencia, como ser ministerios, viceministerios, al igual que la representación parlamentaria, exista una muy baja representación.

En esos espacios aún tenemos un gran trabajo de mejora, pero si vemos que gradualmente, las mujeres van escalando por su propios méritos, más que se genere o se hagan esfuerzos significativos para lograr la inclusión. Yo tengo la suerte de ser parte de este gobierno, y de tener al presidente Santiago Peña como líder de este gobierno, que sí tiene una visión de inclusión”, acotó.

Siga informado con: Superintendencia “cortará las manos” a los gangsters de las cajas, dice abogado liberal

Dejanos tu comentario