Durante los primeros 113 días de gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realizó la entrega de 2.280 títulos de propiedad a las familias de las zonas rurales. El proceso permitió pasar de un promedio de 3 títulos por día a la entrega de 22 títulos diarios.
Francisco Ruiz Díaz, titular del Indert, puntualizó que la gestión es posible a través del programa de titulación masiva de tierras, colonia por colonia, del ente rural, con la aplicación del método Barrido Predial Masivo (BPM), que implica la colaboración de la Dirección General de los Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastro.
El funcionario de Estado detalló también que los resultados demuestran una eficiencia del 637 % más alta que el promedio anual histórico, el cual equivalía a 927 títulos de propiedad. Agregó que con la implementación del sistema BPM, método eficaz, sencillo y de bajo costo pero de alto impacto, los campesinos dejaron de desembolsar (ahorraron) unos USD 875.000 en estos últimos meses.
Lea también: Ministro de Economía despejó dudas a diputados sobre proyecto de superintendencia
Asimismo, Ruiz Díaz manifestó que el título de propiedad en mano brinda seguridad y tranquilidad a los beneficiarios para arraigarse y lograr el desarrollo integral. Añadió que, tiene un fuerte impacto en el área económica porque cuando la propiedad le pertenece a los labriegos, empieza a invertir en sus tierras.
Además, la institución agraria implementó medidas históricas para agilizar el proceso de titulación de tierras. Se destacan la reducción de tasas de interés del 12 % al 4 % para los titulares varones y del 12 % al 0 % para las mujeres rurales, fomentando así la equidad en la tenencia de tierras. También se planea la digitalización de los pagos por lotes agrícolas, con 8.000 bocas de cobranza distribuidas en todo el país, beneficiando a 53.000 familias rurales y eliminando la necesidad de viajar a la ciudad para realizar los pagos.