El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció para las 13:30 una nueva convocatoria a sesión extraordinaria. Se infiere que el proyecto de ley de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, que ya cuenta con media sanción, sería tratado en esta nueva sesión; la extraordinaria prevista para las 11:30 fue finalmente suspendida.
“Veo que se quiere tratar el orden del día, pero al parecer no hay voluntad por parte del sector de la oposición”, expresó el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, acerca de la sesión extraordinaria de la fecha. El representante del Ejecutivo acudió hasta la Cámara de Senadores, con el objetivo de reunirse con la bancada A del Partido Colorado.
Lea más: Diputados no tratará hoy el proyecto de superintendencia
El segundo al mando recordó que solo quedan dos sesiones en lo que va del año y posteriormente iniciará el receso parlamentario, con lo cual se quedaría en una pausa innecesaria el estudio de un proyecto tan esencial para la seguridad social. Los parlamentarios recordaron que la Superintendencia se constituirá como un órgano supervisor de las cajas de jubilación, sin meter mano en ninguna de ellas, asegurando que la autonomía de cada una se queda expresada en la propia ley.
Esta mañana, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, participó en la convocatoria realizada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con el objetivo de continuar con las aclaraciones pertinentes acerca del proyecto de ley mencionado. No obstante, sectores de la oposición no quisieron formar parte de dicha reunión, negándose una vez más al debate.
El proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones ha sido aprobado por la Cámara de Senadores, con una serie de modificaciones, entre las cuales se garantiza que el Instituto de Previsión Social (IPS) no podrá prestar dinero al Estado, lo cual constituía una de las principales preocupaciones, aparte de reafirmar que cada una de las cajas a ser controladas cuentan con su autonomía respectiva.
Lea también: Ministro de Economía despejó dudas a diputados sobre proyecto de superintendencia