El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, confirmó este miércoles ante la prensa que, ante la falta de quorum para iniciar la sesión ordinaria prevista a las 9:00, se decidió llamar a una extraordinaria para las 11:30, pero que no estaba contemplado el estudio del proyecto de Superintendencia de Jubilaciones, que ayer obtuvo media sanción en el Senado.
“En mi convocatoria, yo no lo voy a incluir (proyecto de superintendencia). Es el mismo orden del día. Existen herramientas legislativas a través de las cuales se puede plantear otra extraordinaria”, comentó Latorre ante la consulta de si pudieran intentar el tratamiento del proyecto de ley “por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República”.
Lea más: Ley de superintendencia: “Hubo pasos interesantes, se escuchó la voluntad popular”, afirman
El diputado consideró que la ley es necesaria ante la importancia de proteger los fondos jubilatorios y ante la seguridad de que no se tocará el dinero de los jubilados, no se modificarán las edades, el Estado no podrá confiscar el dinero de las cajas, y el objetivo es establecer una supervisión para mejorar el funcionamiento del sistema de pensiones y jubilaciones. Respecto a si estaría de acuerdo en aprobar el proyecto hoy mismo y si se recibió la instrucción de hacerlo, contestó que los diputados no reciben órdenes ni están sujetos a mandatos imperativos.
Para este miércoles estaban previstos 20 puntos para la sesión inicial y, previo al encuentro plenario, se esperaba prestar juramento al diputado Sebastián Emilio Remesowski Squef (ANR-Itapúa), quien sustituirá al fallecido Walter Harms en lo que resta del periodo legislativo 2023-2028. El estudio de la “devolucion premiada”, que reduce penas a funcionarios que devuelvan el perjuicio ocasionado al erario público; el proyecto de “Ley Orgánica Penitenciaria”, ya aprobado en general y cuyo estudio en particular se halla pendiente; y la regulación del trabajo en plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio, son algunos ítems destacados.
Lea también: Ministro de Economía despejó dudas a diputados sobre proyecto de superintendencia