Desde su cuenta oficial de X, la Policía Nacional informó que hasta el momento son 11 los uniformados heridos durante las manifestaciones que se realizan en contra de la aprobación de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. En el comunicado agregan, además, que los heridos fueron derivados al Hospital “Rigoberto Caballero”.
Además de contusiones, algunos de los uniformados presentaron lesiones, según el informe. Los efectivos heridos estaban prestando servicio en inmediaciones del Congreso Nacional. Allí, tras conocerse la decisión del pleno, de aprobar con modificaciones la Ley de Superintendencia, los gremios apostados en la zona comenzaron a incidentar y luego agredieron a los uniformados y a trabajadores de prensa. Ante esto, la Policía reaccionó reprimiendo a los manifestantes.
Tras controlar los incidentes, la Policía procedió a la aprehensión de 31 personas, de las cuales, 30 son varones y una mujer. Los demorados serán llevados hasta el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, según informaron en canal GEN.
Lea también: Sindicalistas de la Ande denunciados por NM agredieron a periodista
En las inmediaciones de la Catedral, la Policía Nacional procedió a la incautación de varias bolsas de petardos, que iban a ser utilizados por los manifestantes.
Asimismo, se colocaron varias barreras para evitar que sigan los incidentes en las inmediaciones del Congreso. Para calmar los ánimos de los manifestantes y evitar que continúen los incidentes, llegaron no solo los agentes de la FOPE, sino además usaron carros hidrantes.
Los detenidos recibieron la inspección médica correspondiente y luego fueron visitados por las senadoras Esperanza Martínez y Kattya González, el senador José Ledesma, el defensor del Pueblo Abog. Rafael Ávila y el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego.