El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, dijo que desde el año 2021 el gobierno de Mario Abdo Benítez estuvo al tanto de la investigación referente al tráfico de armas internacional, que derivó en la operación Dakovo, impulsada de manera conjunta en Paraguay, Brasil y Estados Unidos.
Rachid manifestó que las investigaciones se iniciaron en el año 2020 en la zona de Bahía (Brasil), a cargo de la Policía Federal y el Ministerio Público. Mientras que en el año 2021 se sumó la cooperación de Paraguay mediante la Senad, sin embargo, nada se hizo para poner fin al esquema que se encargaba de traficar armas de Europa a través de Paraguay con destino al Brasil para grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.
“Ahora se pisó más el acelerador desde que yo asumo la Senad, me pongo en contexto del caso y digo para acelerar el caso porque debemos sacar. Yo aceleré todo lo que se pudo acelerar. Le dimos prioridad a esto. Tiene su burocracia porque es un caso muy grande y lleva su tiempo”, dijo Rachid, este lunes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Consultado sobre si en el gobierno de Mario Abdo Benítez no existió voluntad para acelerar los procesos y desplegar el operativo contra el esquema delictivo, el alto funcionario de Estado sostuvo que “en los últimos cinco años fue arco libre, eso es innegable, me mantengo y ratifico en que fue arco libre. Nos pusimos las pilas y vamos a revertir la imagen que nos dejaron (las autoridades anteriores)”, refirió.
Lea también: Paraguay analiza reactivar el proceso de apertura de embajada en Hungría
A cargo de la Fiscalía
Respecto a la presunta implicancia de un senador paraguayo en el esquema del tráfico de armas, Rachid comentó que “es una cuestión que queda a cargo de la Fiscalía, ahora corren los plazos procesales, todos los insumos ya están a cargo del Ministerio Público para determinar el grado de responsabilidad y participación de cualquier persona. Esto fue mencionado en el acta de imputación”.
Una reunión entre el empresario argentino, actualmente prófugo, Diego Dirisio, propietario de la firma International Auto Supply (IAS), y un presunto senador aparece en la carpeta de investigación del operativo Dakovo. No se menciona la identidad del legislador.
Te puede interesar: Gobierno de Abdo facilitó la instalación de la criminalidad en FF. AA., afirman