El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado, Basilio “Bachi” Núñez, expresó que su posicionamiento se centra en finiquitar este año el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones. La propuesta no figura en el orden del día de la sesión extraordinaria prevista para este martes.
“Tenemos hoy una reunión del Comando Nacional al mediodía y mañana vamos a tener nuestra reunión de bancada. Mi intención es tratar este año el proyecto de ley ¿Acaso vamos a seguir permitiendo que las cajas de jubilaciones sigan cayendo?”, indicó a los medios de prensa acreditados en la Cámara de Senadores.
Aclaró, además, que el planteamiento de otorgar media sanción al documento antes de concretarse el receso parlamentario, el próximo 21 de diciembre, no se centra en un requerimiento del jefe de Estado, Santiago Peña, sino más bien en una necesidad de finiquitar el tema. “Es un pedido nuestro”, refirió.
Ante los cuestionamientos de los sectores sindicales y gremios, el legislador indicó que entre las principales modificaciones a la iniciativa, se da en el artículo 43 del proyecto, que establece que las cajas jubilatorias no podrán ser utilizadas por el Estado, las gobernaciones y municipalidades, esto con el fin de dar seguridad a la ciudadanía ante el temor de la mala utilización de estos fondos.
“Existe un artículo en el proyecto de ley donde se prohíbe taxativamente que el Estado emita bonos y negocie con el Instituto de Previsión Social, así como con los gobiernos departamentales y municipales”, puntualizó.
Lea también: Tráfico de armas: “En los últimos cinco años fue arco libre”, afirmó Rachid
A esto se suma otro cambio en el artículo 31, que dice que hay responsabilidad de los funcionarios que administran mal los recursos del Estado. Nadie estará exento de responsabilidad civil y penal por la mala utilización de los bienes jubilatorios o por el mal ejercicio en sus funciones.
Mientras que en el artículo 1, se fijará, en el último párrafo, que la administración de los recursos va a seguir dependiendo de las cajas, pues, la Superintendencia es solamente un ente fiscalizador, de control y de monitoreo sobre la forma en que las cajas utilizan los recursos de los aportantes