El proyecto de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones es una iniciativa que nace del Poder Ejecutivo con la intención de que exista un ente que controle el uso que se le da a los fondos de jubilados y pensionados de las cajas públicas y privadas. El presidente de la República, Santiago Peña, dejó en claro que no está contemplado que el Estado administre esos recursos.
“Tenemos que resolver esto porque es una bomba de tiempo, el Estado no va a administrar los fondos previsionales, el gobierno no quiere tocar los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), no quiere y no necesita, lo que se necesita es que alguien controle a los administradores porque hoy no hay ningún tipo de control”, explicó el presidente.
El proyecto cuyo estadio actual es la Cámara de Senadores, cuenta con el respaldo de sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), entre otras, además de los gremios empresariales, quienes incluso fueron parte de la redacción del proyecto y expresaron su conformidad con tener una entidad que controle la administración de los recursos y así evitar desfalcos o malversaciones, remarcó Peña.
Lea también: Para Ledesma es erróneo el pedido de su expulsión: “vamos a defendernos”, sostiene
“Quién le controla a la gente que administra el dinero de los trabajadores, la respuesta es nadie, como consecuencia de eso hubo malversaciones en la Caja de Jubilados Bancarios, los ciudadanos con sus impuestos cubrieron ese déficit porque alguien hizo malas inversiones y no había nadie que controle. En algún momento probablemente vamos a pagar también el desfalco de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi), que es otro caso, y eso por no haber un ente público que esté obligado por Constitución”, sostuvo.
El mandatario recordó que la Carta Magna establece en su artículo N.° 95 que el Estado debe cuidar los sistemas de seguridad social, ya sean públicos o privados y advirtió sobre personas interesadas en desvirtuar un proyecto que apunta a que los recursos de los trabajadores tenga previsibilidad, aseguró.
“Aparece una figura como Pedro Halley, de una cuestionada actuación en el gobierno de Mario Abdo Benítez en detrimento de los jubilados, alguien que me pidió que quería ser miembro del Consejo del IPS y desde el momento que no entró, empezó a querer boicotear todas las iniciativas del gobierno, a mentir y a confundir a la ciudadanía”, aseveró ante la 1080 AM.
Por último, el presidente sostuvo que no hay intenciones de retirar el proyecto del Congreso y que esta posibilidad no le parece razonable teniendo en cuenta que trabajaron en el diseño del mismo trabajadores y empleadores. “Sería una falta de respeto”, afirmó.