El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, expresó el compromiso del Gobierno americano de seguir cooperando con Paraguay como socio y amigo en el marco de la lucha contra la corrupción. El representante diplomático hizo mención de la importancia de que los corruptos rindan cuentas para el respeto de la ciudadanía.
“Para que la gente confíe en que en su país rige un Estado de derecho, es esencial que los actores corruptos rindan cuentas dentro de los sistemas del país. La ciudadanía necesita que sus autoridades sean ejemplo del respeto incondicional a las leyes”, expresó a través de su cuenta oficial de la red social X.
El representante diplomático mencionó además que en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la impunidad es una condicionante para esta lucha. “Conmemorando el Día Internacional contra la Corrupción, del pasado 9 de diciembre, comparto nuestra visión sobre la impunidad como condición determinante para la corrupción”, aseveró.
Podés leer: Tráfico de armas: “En los últimos cinco años fue arco libre”, afirmó Rachid
Mientras tanto, desde el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, además de los organismos extrapoder, la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio Público, firmaron un compromiso de establecer una estrategia nacional del combate a la corrupción.
Esta Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción consta de 44 acciones específicas que contemplan varias reformas y actualizaciones legislativas, uso de tecnología, procedimientos legales y judiciales, entre otros, que permitirán un mejor control, sanción y menor posibilidad de actos de corrupción. Igualmente, se pretende actualizar la normativa de persecución y sanción a la corrupción, de manera que el juzgamiento de los casos como el soborno, la malversación, el tráfico de influencias y la corrupción, entre otros, sea el adecuado.