El senador liberal Dionisio Amarilla confirmó que otorgó poderes a su abogado para presentar una denuncia penal en contra del titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el miembro del Directorio partidario, Miguel Abdón Saguier, por usufructo de funciones que competen a la Corte Suprema de Justicia. A través de sus redes sociales, el legislador denunció además que los citados dirigentes del partido tendrían intención de encubrir el saqueo cometido durante la gestión del expresidente del PLRA Efraín Alegre.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el senador Amarilla explicó que invitará a sus otros colegas a acompañar la denuncia penal que presentará. Esto, a raíz de la presentación que realizaron Fleitas y Saguier ante el Tribunal de Conducta partidario, exigiendo una sanción contra los 5 senadores liberales que participaron del juramento de la doctora Alicia Pucheta como miembro del Consejo de la Magistratura.
Nota relacionada: Directorio del PLRA solicita al Tribunal de Conducta expulsar a cinco senadores
Al respecto, sostuvo que el eterno perdedor de elecciones Tito Saguier y el presidente Hugo Fleitas, se están arrogando facultades que son exclusivas de la Corte Suprema, que es la única instancia capaz de interpretar la Constitución Nacional y hablar de inconstitucionalidad o certeza constitucional.
“Ante este permanente hostigamiento de parte de Hugo Fleitas que busca interferir nuestra labor parlamentaria, y no quedándome de otra, he consultado con juristas de nuestros medios y he otorgado poder a mi abogado para que lo denuncie penalmente, e impulsaré todas las acciones que sean necesarias para que sean castigados como corresponde”, sentenció.
El senador Amarilla hizo referencia a la parte final del artículo 201 de la Constitución Nacional, en que se enfatiza que ningún legislador está sometido a mandato imperativo. “Por eso corresponde con toda las de la ley y con la máxima energía denunciarlos en lo penal a Tito Saguier y Hugo Fleitas, los dos grandes interlocutores de esta incómoda situación de querer forzar a que se vote en el sentido de que ellos, por capricho, creen que se debe interpretar la Constitución” remarcó.
Irresponsabilidad y pichadura
El senador Amarilla manifestó que este constante hostigamiento hacia los legisladores se debe a una irresponsable y prematura interna por parte del titular del PLRA, que está mostrando una máxima irresponsabilidad de su parte, según dijo. Mientras que Saguier está actuando de esta forma por “pichadura”, porque van dos elecciones a las que se presenta y no logra pegarla una, es decir, ya no tienen votos, explicó.
“Viven del resentimiento, de la pichadura. Además a Tito Saguier, sus adversarios ya lo habían denunciado que pretendía un cargo diplomático, al que finalmente no accedió. Probablemente esté pichado con Santi Peña, porque no lo tuvo en cuenta en su lista para cargos de embajador. Conste que nosotros le defendimos cuando Ever Villalba y su equipo le denunciaron a él que pretendía un cargo diplomático”, acotó.
Siga informado con: PLRA: Nakayama debe pagar aportes adeudados para desafiliarse