Juan José Galeano, director de Estudios Económicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), afirmó que una Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones es una necesidad debido a que la administración de los fondos requiere de una regulación. Señaló que esta iniciativa contribuirá a evitar que exista un descalabro de las cajas en el país.
Las declaraciones del alto funcionario del MEF se dan en el marco del debate generado por el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones promovido por el Ejecutivo y que no pudo ser tratado el pasado jueves en la Cámara de Senadores luego de que parlamentarios de la oposición hayan dejado sin cuórum la sesión.
Para Galeano, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones es una necesidad para proteger los fondos de los trabajadores y jubilados, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran las cajas y que resulta imperativo cuidarlas. “La administración e inversión de los fondos requieren de regulación para evitar el descalabro de las cajas jubilatorias en el país”, expresó en su cuenta de X.
Te puede interesar: MEF abordó proyectos de desarrollo e integración regional en reunión de la CAF
El pasado 21 de noviembre se presentó oficialmente el proyecto de creación de una Superintendencia de Pensiones, la cual tiene por objetivo supervisar todos los fondos y cajas jubilatorias, tanto del sector público como privado, con el fin de proteger el ahorro de los aportantes. Además, están contemplados los cambios en la gobernanza, pero no se modifican aspectos como la edad jubilatoria ni los beneficios que ofrece cada caja.
El documento presentado señala que la supervisión permanente de la Superintendencia permitirá anticiparse a posibles riesgos y tomar medidas preventivas para proteger los fondos de pensiones de los afiliados, garantizando de esta manera los pagos presentes y futuros dentro del sistema, asegurando que los recursos sean invertidos adecuadamente y contribuyan a su vez con el desarrollo productivo de nuestro país, en cumplimiento con su rol social.
Actualmente, el sistema de jubilaciones está desfinanciado, con baja cobertura, grandes inequidades y debilidades en cuanto a la gestión de riesgos en cuanto a las inversiones, lo que produce una inseguridad respecto al futuro cumplimiento de sus obligaciones, como el pago de los haberes jubilatorios.
Leé más: Viceministerio de Obras precisa más recursos para imprevistos de El Niño