El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), dejó un lapidario informe sobre Paraguay, donde 7 de cada 10 estudiantes paraguayos no comprenden lo que leen, 9 de cada 10 no pueden resolver problemas matemáticos básicos y 7 de cada 10 están en el nivel inferior en ciencias. El ministro de Educación, Luis Ramírez, manifestó que las soluciones se enmarcan en un mismo sentido: potenciar la comprensión lectora.
“Las pruebas PISA también nos han enseñado que los sectores con mejores condiciones socioeconómicas, tienen mejores números, como 5 de cada 10; de todos modos, no es algo que deberíamos celebrar porque también observamos que las instituciones privadas, cuando deberían ser mejores que las públicas por su estructura e inversiones, se encuentran igualmente rezagadas”, expuso en el programa “Fuego Cruzado”, por canal GEN/Nación Media.
Lea más: Régimen de jubilaciones: “La Superintendencia es una necesidad”, aseguran
Ramírez manifestó que desde un principio, la principal propuesta desde el MEC ha sido trabajar en un programa de comprensión lectora, entendiendo que más allá del almacenamiento memorístico, los jóvenes deben saber utilizar los conceptos aprendidos y poder aplicarlos. Así, el programa “Lectura, escritura y oralidad Ñe’êry” se aplica bajo la premisa de que quien comprende lo que lee, también desarrolla el pensamiento lógico matemático o de lógica misma.
Anunció que antes de fin de año habrá novedades en términos de inversión para el sector educativo, resaltando que desde la asunción del presidente Santiago Peña, este gobierno ha asumido un compromiso innegociable con el progreso estructural de todo lo referente al sector educativo. “Tenemos un presidente al que realmente le importa la educación y está ocupado en que podamos llevar adelante proyectos estratégicos”, subrayó.
La importancia del bilingüismo
El ministro de Educación manifestó que se debe entender el rol preponderante del bilingüismo en el país, aplicando los cambios en base a la primera lengua utilizada por los estudiantes en cada zona del país: el guaraní. Puntualizó que no se puede aplicar la enseñanza en español o siquiera apuntar a lograr mayor comprensión lectora, sin tener en cuenta la realidad de cada niño que crece hablando solo en guaraní.
“Los niños que no tienen infraestructura básica, no comen, solo hablan en guaraní y se los capacita en español, ¿qué chances pueden tener? Son todos los factores condensados en un solo espacio y si no arrancamos con estos factores, no vamos a salir nunca adelante. Muchos dejan la pobreza del campo, para terminar viniendo a la miseria de la ciudad y con este sistema solo reproducimos el aumento del cinturón de pobreza”, remarcó el secretario de Estado.
Lea también: Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscriben instrumento sobre créditos de carbono
Ley de Fonacide
Ramírez añadió que actualmente se está trabajando en el replanteamiento de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), teniendo en cuenta que la alimentación escolar se dejó únicamente en manos de los municipios, siguiendo el criterio de los royalties y no el criterio de la pobreza y extrema pobreza.
“Hoy en día, para educar, llevar alimentos y desarrollar infraestructura, los ejes principales deben ser las zonas de pobreza porque si no atendemos estos territorios, el atraso que nos espera será aún mayor. Para tener un mejoramiento de al menos el 20 %, el piso de inversión debe ser de USD 500 millones, distribuidos entre alimentación e infraestructura, pero a esto se debe apuntar de manera sostenida en los próximos años”, señaló.