Uno de los logros que se dieron en este periodo es la reactivación del Consejo de Gobernadores, el cual está integrado por los 17 jefes departamentales y que ha permitido articular esfuerzos y proyectos entre las gobernaciones e instituciones estatales. A su vez, destacaron el respaldo recibido de parte del presidente de la República, Santiago Peña, el cual es clave para que la ciudadanía sienta de cerca a sus autoridades, explicaron.
“Más que nunca hoy ese Consejo está unido, estamos articulando incansablemente con los 17 compañeros sin distinción de colores, acompañamos a las instituciones, nos visitan los ministros y esa es la fuerza que tenemos hoy los gobernadores, aparte de querer hacer bien las cosas”, expresó César Luis “Cesarito” Sosa, gobernador de Guairá.
En conversación con La Nación/Nación Media, el jefe departamental afirmó que junto con sus pares están comprometidos con la gestión y con el gobierno de Peña, esto apuntando a que la gente vuelva a confiar en sus gobernantes y sobre todo, para que les lleguen los beneficios de las administraciones correspondientes.
Lea también: Argentina: “Habrá un giro ideológico muy grande”, afirma político de JxC
Tras cumplirse los primeros 100 días de gestión, los gobernadores se reunieron con el mandatario, ocasión en la que hicieron una evaluación del trabajo realizado en este tiempo, a la par que el jefe de Estado les brindó el respaldo de modo a seguir trabajando por el bien de cada departamento, contó Sosa a La Nación.
“Estamos contentos por el acompañamiento de todos los ministerios en todos los departamentos, creo que han acatado la línea del presidente de la República de salir donde están los problemas, que es en los departamentos y en conjunto con los gobernadores tratar de paliar un poco la situación”, detalló.
Este trabajo mancomunado entre ministerios y gobernaciones ha permitido diseñar planes de forma conjunta, lo que permite la optimización de recursos para áreas vitales como son las obras públicas, esto teniendo en cuenta la gran cantidad de caminos vecinales y de conexión interdepartamental que se encuentran en malas condiciones y aíslan a los habitantes de esas zonas, declaró.
“Estamos uniendo esfuerzos para poder solucionar este flagelo de falta de caminos vecinales, que se convirtió en un problema terrible. Creo que tenemos unos 100 días superados, tratamos de que la expectativa de la gente siempre sea superada meta tras meta, pero necesitamos acompañamiento porque las gobernaciones solas no van a poder hacer”, remarcó.
Educación y salud
El gobernador de Guairá manifestó que han enfocado estos primeros meses de gestión para atender áreas sensibles que estuvieron abandonadas por mucho tiempo como son salud y educación. El departamento contaba con una gran carencia de mobiliarios para las instituciones educativas y tampoco tenía ambulancias con alta tecnología.
“Hemos entregado 7.000 mesas y sillas pedagógicas, es un aporte a la educación del Guairá que fue financiada por la gobernación en convenio con el Ministerio de Educación. Había alumnos que tenían que ir más temprano porque si no encontraban sillas, ya no podían desarrollar las clases. Adquirimos dos ambulancias con terapia intensiva, en el departamento no contábamos con eso e hicimos un gran esfuerzo para poder ejecutar y en 100 días ya hemos puesto a disposición eso gracias al acompañamiento del Ministerio de Salud.
Objetivos 2024
Para la agenda del 2024 figura la continuidad del acompañamiento a los sectores productivos como la agricultura familiar, a la que ya se le ha dotado de insumos y otras asistencias de modo a que puedan generar ingresos propios. Además, otra de las metas es adquirir una planta asfáltica junto con otras dos gobernaciones.
“Con Caaguazú y Caazapá queremos comprar una planta asfáltica, solicitamos el permiso al Ministerio de Economía para que nos guíe como hacer. Yo creo que es la primera vez que eso se va a hacer y va a permitir asfaltar caminos que se traduce en desarrollo para los departamentos”, aseguró Sosa.