Javier Milei se convirtió este domingo en el presidente número 55 de la Argentina y aparte de generar altas expectativas a nivel regional y mundial, los propios argentinos ansían un giro de timón determinante en el curso habitual de la política del país. El exsenador Fernando Silva Facetti destacó el discurso del nuevo mandatario, en el cual los principios de libertad constituirán los pilares esenciales de su gobierno.
“Javier Milei es el nuevo contrato social que eligió la Argentina. Liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad”, mencionó el exparlamentario a través de la red social X, recordando parte del discurso del presidente argentino.
Lea más: Argentina: “Habrá un giro ideológico muy grande”, afirma político de JxC
Silva Faccetti destacó la manera en que Milei dejó en claro las garantías innegociables que se ejercerá sobre las instituciones fundamentales como la propiedad privada, los mercados libres de la intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo, entre otros factores, dejando en claro el rumbo que tendrá la nación argentina desde esta nueva administración.
“Un país en que el Estado no dirija las vidas de sus ciudadanos, sino que vele por los derechos”, remarcó el exsenador. Esto sin dejar de reconocer que los cambios no podrán ser factibles de la noche a la mañana; por ello, se hizo eco de los “últimos malos tragos” que deberá afrontar la Argentina, como lo anunció Milei, antes de acercarse a la estabilidad deseada.
El presidente Santiago Peña estuvo presente en la asunción de Milei y, posteriormente, se presentó al respectivo saludo oficial, acompañado de una delegación encabezada por el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano. Para el mandatario, los ánimos de mejora en torno al relacionamiento entre Paraguay y Argentina están enmarcados bajo la misma línea, vaticinando de este modo un posible futuro con mayores resultados productivos entre ambos países.
Lea también: Santiago Peña participó de la asunción de Javier Milei
Dejanos tu comentario
Trump recibe a Milei y lo destaca como “una persona MAGA”
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Argentina, Javier Milei, han escenificado ayer jueves la buena situación de las relaciones entre ambos políticos ultraderechistas durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se celebra estos días en Mar-a-Lago, en el estado de Florida.
Durante su intervención, el magnate ha felicitado a Milei por su “increíble trabajo” al frente de Argentina desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2023 y ha destacado que “sus números están funcionando”. “Javier, tu palabra fue hermosa, pero el trabajo que has hecho es increíble. Haz que Argentina sea grande de nuevo”, ha festejado desde su residencia de lujo en Palm Beach (Florida) y que concluye este sábado.
Trump ha celebrado además que el mandatario argentino sea “una persona MAGA”, en alusión al movimiento ‘Make America Great Again’ (Hacer América Grande de Nuevo) de tintes racistas, homófobos y sexistas alineados con teorías de la conspiración. “Él está haciendo eso (...) creo que tus números están funcionando también. Has hecho un fantástico trabajo en un muy corto periodo de tiempo”, ha declarado.
Lea más: Cristina Kirchner tilda de “dictadorzuelo” a Milei tras retirarle pensión de privilegio
Por su parte, el presidente argentino ha ofrecido un discurso contra las “castas” y la “izquierda”, después de elogiar a Trump por haberse enfrentado a “todo el ‘establishment’, incluso, poniendo en riesgo su propia vida”, recordando así el intento de asesinato al que sobrevivió el expresidente durante un mítin en Pensilvania.
“Hoy el mundo es mucho mejor porque soplan vientos de libertad que son muchísimo más fuertes. Un verdadero milagro y prueba fehaciente de que las fuerzas del cielo están de nuestro lado”, ha señalado en el que es su primer cara a cara con el republicano tras su victoria en las presidenciales del pasado 5 de noviembre. La secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei, y el ministro de Exteriores, Gerardo Werthein, han acompañado a Milei en el mayor foro del conservadurismo en Estados Unidos en su reunión para inversores.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Cristina Kirchner tilda de “dictadorzuelo” a Milei tras retirarle pensión de privilegio
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner ha cargado duramente contra el actual mandatario del país, Javier Milei, a quien ha tachado de “pequeño dictadorzuelo” después de que este haya ordenado retirar la jubilación adicional que venía recibiendo la expresidenta por su etapa al frente de la nación sudamericana al considerar que la reciente condena por corrupción hace que no sea merecedora de tales pagos.
Así, Fernández ha acusado a Milei de querer “crear y presidir un Tribunal de Honor para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo” de los exmandatarios. “Está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro”, ha manifestado la exmandataria en una extensa publicación en redes sociales donde añade que a muchos de los votantes de Milei “no les va alcanzar la vida para arrepentirse” de haber confiado en él.
Podés leer: Cristina Kirchner se queda sin pensión de “privilegio” tras condena por corrupción
“¿Te quieres asociar con la mafia judicial para perseguirme tú también? ¿Tanto miedo me tienes? Te comento que al dictador (Jorge Rafael) Videla (1976-1981) sí le tuve miedo, y mucho. Pero tú sólo me das lástima y vergüenza ajena”, ha aseverado una Fernández que ha ahondado en ese teórico Tribunal de Honor y ha señalado que podría estar integrado por Milei, su hermana y asesora Karina; y el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
“La verdad es que si hacen un concurso para ver quién es más burro, salen empatados”, ha añadido la expresidenta en su perfil oficial en la red social X. Al respecto de la decisión de Milei de retirarle su pensión como expresidenta y la que también recibe como viuda del expresidente Néstor Kirchner, Fernández ha aseverado que esta es una medida “ilegal” y ha instado al mandatario a asesorarse mejor, pues estos pagos no se hacen en función del buen desempeño de los dirigentes, “sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo”.
“El mal desempeño de un presidente sólo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de juicio político, durante el ejercicio del mandato. Por una razón muy sencilla, Milei: sólo el pueblo, a través de sus representantes, puede revocarle el honor y el mérito de haber sido electos presidentes de la nación”, ha explicado la expresidenta.
El gobierno de Milei ha ordenado este jueves retirar la jubilación adicional que venía recibiendo la expresidenta Fernández por su tiempo al frente del país y la pensión derivada de su difunto marido, el antiguo mandatario Kirchner, al considerar que la ratificación de la condena contra ella por corrupción hace que no sea merecedora de tales pagos.
La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó el miércoles la condena de seis años de cárcel e inhabilitación perpetua dictada contra Fernández dentro de la denominada ‘Causa Vialidad’, en la que se han examinado supuestos fraudes en la concesión de obra pública. Pese a que cabe aún recurso en el Supremo, el Gobierno ha decidido despojarle de ciertos “privilegios”.
A través del Ministerio de Capital Humano, ha resuelto dar de baja los beneficios que le correspondían a Fernández por su etapa presidencial y la asignación personal derivada por pensión. El Ejecutivo ha esgrimido en un comunicado que es “una necesaria consecuencia” por la “indignidad” de su condena por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
El portavoz, Manuel Adorni, ha confirmado en rueda de prensa que la expresidenta dejará de percibir 21,8 millones de pesos (unos 21.800 dólares) y ha incidido en el “ahorro” que implica para las arcas públicas. En este sentido, ha afirmado que este tipo de jubilaciones son “un privilegio que no debería existir”, especialmente cuando quien la percibe “está condenada por estafar desde las más altas esferas del poder a millones de argentinos”.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Argentina se retira de la cumbre COP29 sobre cambio climático
El gobierno argentino retiró a su delegación de la 29ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP29) que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán, informó una fuente oficial a la AFP. “Sí, el equipo se retira”, declaró este jueves una fuente de la secretaría de Ambiente en un correo electrónico a la AFP. Desde que asumió hace casi un año, el presidente Javier Milei emprendió un fuerte ajuste que incluyó reducción de ministerios a la mitad, paralización de obras públicas, recorte de subsidios y la eliminación, hasta septiembre, de más de 32.000 empleos estatales.
Argentina ha sido durante décadas una de las principales voces de la región latinoamericana en foros internacionales como las Conferencias de Partes (COP) de la ONU sobre el cambio climático. La delegación argentina en Bakú era reducida y su objetivo principal era participar en cursos técnicos para formarse, según las fuentes consultadas en Bakú. Este jueves ya no se hallaban en la sede de la COP29, situada en el estadio olímpico de Bakú, según fuentes cercanas a la delegación.
Los países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) deben regularmente suministrar informes a la secretaría del organismo. Entre las próximas etapas que Argentina debería cumplir está un informe bienal de transparencia, previsto a finales de este año. Buenos Aires debería entregar también, como los casi 200 países firmantes del Acuerdo de París, su nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) para luchar contra el cambio climático. Estos nuevos compromisos deben ser finalizados antes de febrero de 2025.
Lea más: Agricultores europeos se manifestaron contra el acuerdo UE-Mercosur
Quién debería pagar la factura climática
La COP29 en Bakú se centra en encontrar el billón de dólares anual necesario a nivel mundial para ayudar a los países en desarrollo a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y adaptarse a los desastres climáticos. Las difíciles negociaciones de la conferencia anual sobre el clima de las Naciones Unidas deberían concluir el 22 de noviembre con un acuerdo financiero: ¿cuánto se comprometerán a aportar los países occidentales y Japón, además de su compromiso anterior de 100.000 millones por año para 2020-2025?
¿Qué necesitan los países en desarrollo?
Las necesidades de financiamiento climático para los países en desarrollo (excluida China) han sido estimadas en 2,4 billones de dólares al año hasta 2030 por expertos designados por la ONU, distribuidos de la siguiente manera:
- aproximadamente dos tercios para la transición energética (solar, etc.);
- el resto para la adaptación al cambio climático, la reparación de desastres y la protección de la naturaleza.
De este monto total, la mayor parte debe provenir de las finanzas internas de los países afectados, pero se espera que 1 billón de dólares al año provenga de la “financiación externa”: es decir, de la ayuda pública de los países ricos, de inversiones privadas extranjeras o de impuestos globales, según el informe actualizado de los expertos presentado el jueves en Bakú.
De este billón ¿cuánto recaerá en los países ricos? Una pregunta que se escucha en todos los pasillos de la COP29. “Sería entre 300 y 400.000 millones” de dólares, dice el economista Amar Bhattacharya, coautor del informe junto a Nicholas Stern. Esto supondría al menos triplicar el compromiso previo de 100.000 millones. Sin embargo, varios contribuyentes como Francia y Alemania invocan sus dificultades presupuestarias.
Estados Unidos posiblemente abandonará el Acuerdo de París de 2015, la piedra angular de las negociaciones climáticas, e incluso podría abandonar directamente el organismo de la ONU dedicado al clima. Para 2035, un horizonte también considerado en las negociaciones, las necesidades de financiación externa de los países en desarrollo alcanzarían los 1,3 billones de dólares anuales, según el mismo informe.
Lea también: The Guardian y La Vanguardia dejan de publicar contenidos en X
¿Cuánto aportan actualmente los países desarrollados?
En 2022, último dato proporcionado por la OCDE, los países ricos aportaron 116.000 millones de dólares en ayuda climática, cumpliendo su promesa con dos años de retraso. A falta de una definición de “financiación climática”, esta cifra es cuestionada por ONGs y países: ¿puede contarse como ayuda la renovación energética de un hotel de lujo en Kenia? ¿Un préstamo que endeuda a un país pobre es una “ayuda” real?
Sobre este total, varios institutos de investigación han intentado estimar qué países desarrollados están cumpliendo con su “parte justa”, relacionando su ayuda actual con sus emisiones históricas de gases de efecto invernadero, su riqueza y su población.
Noruega sería el mejor alumno en esta clasificación, según el instituto ODI (datos de 2022), seguida por Francia con alrededor de 11.000 millones de dólares en financiación climática, el doble de su “parte justa”, aunque antes de los recortes presupuestarios anunciados para 2025. Alemania se ubica en cuarto lugar, con 14.000 millones. Estados Unidos (14.000 millones, un tercio de su “parte justa”) y Grecia cierran la lista.
¿Qué contribuciones de China y los países del Golfo?
Los países desarrollados consideran que su grupo, establecido formalmente en 1992 en la Convención de la ONU sobre el clima, debería ampliarse a China y a otros países emergentes ricos, tres décadas después. O, en su defecto, que estos últimos se comprometan a contribuir con la misma transparencia. “Desde 2016, China ha proporcionado y movilizado 177.000 millones de yuanes (aproximadamente 24.500 millones de dólares) para invertir en la acción climática en otros países en desarrollo”, respondió el martes el viceprimer ministro Ding Xuexiang frente a los jefes de Estado reunidos en Bakú.
Pero el 97 % de esta ayuda se presenta en forma de préstamos, según un informe del Centro para el Desarrollo Global (CGD en inglés), con sede en Washington. Los países del Golfo, por su parte, se mantienen discretos. Los Emiratos Árabes Unidos han prometido invertir 30.000 millones de dólares en un fondo bajo su control, al margen de la gestión multilateral promovida por la ONU Clima.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Milei: “La recesión terminó”
El presidente argentino, Javier Milei, sostuvo que el país sudamericano ha superado la recesión económica y muestra signos de recuperación, aunque en un contexto de crecimiento de la pobreza que afecta al 52,9 % de la población. El mandatario ultraliberal, que aplica desde que asumió el 10 de diciembre pasado una política de fuerte ajuste fiscal con caída de jubilaciones, recorte del presupuesto educativo y miles de despidos en el sector público, afirmó que “el intervalo de dolor terminó”.
“La recesión terminó. Estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer”, aseguró la noche del jueves pasado en un discurso ante empresarios. Recientes informes del instituto de estadísticas Indec reflejaron que la producción industrial creció 2,6 % en setiembre respecto al mes anterior y la construcción aumentó 2,4 % en comparación a agosto, aunque ambos indicadores cayeron 6,1 % y 24,8 % interanual respectivamente.
Lea más: Juez rechaza plan de Biden que favorecía a migrantes casados con estadounidenses
El mandatario, que utiliza la metáfora de ‘la motosierra’ para referirse a su política de ajuste de las cuentas públicas, destacó la tendencia de la inflación, que se moderó en setiembre a 3,5 % mensual, aunque persiste en torno al 200 % interanual, entre las más altas del mundo.
“Hicimos un ajuste de shock focalizado, principalmente, en un sector público que se sostenía a base de déficit fiscal y emisión monetaria. Y lo hicimos tal como lo dijimos que lo íbamos a hacer. Tuvimos una recesión en unos meses, (...) y también dijimos que después (...) la economía subiría como pedo de buzo. ¿Y adivinen qué? Las burbujas están empezando a verse”, dijo Milei en su discurso.
Lea también: Trump le pasó el teléfono a Musk mientras hablaba con Zelenski
El mandatario admitió la contundencia de su política de ajuste. “Ese esfuerzo debe implicar progreso porque si no, no es sacrificio, es un martirio”, remarcó. Pese a que el gobierno reforzó algunos subsidios a la infancia y a los más vulnerables, la pobreza en Argentina alcanzó al 52,9 % de la población en el primer semestre de 2024, un fuerte aumento de 11,2 puntos porcentuales en relación a igual período de 2023.
“Quiero decir que, de aquí en adelante, todos los días vamos a estar un poco mejor que el día anterior. En vez de ser cada día más pobres, seremos cada día más ricos”, prometió Milei. Según proyecciones del Banco Mundial, la economía argentina se contraerá este año 3,5 %, en tanto el organismo pronosticó un rebote del 5 % en el PBI para el año próximo.
Fuente: AFP.