Pese a la salida de Efraín Alegre, la fragmentación persiste dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el diputado Adrián “Billy” Vaesken opina que esto es debido a la falta de legitimidad del actual titular de la organización política, Hugo Fleitas, por lo que que ve como salida a esta situación la convocatoria a unas elecciones.
“Hugo Fleitas tiene la legalidad porque el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) falló a favor suyo respecto a lo que la convención resolvió el 6 de agosto, él tiene la legalidad, pero no la legitimidad porque no fue electo por el pueblo liberal. De alguna u otra manera, eso le quita representatividad a la institución y eso es lo que debilita al PLRA”, afirmó.
En conversación con La Nación/Nación Media, el legislador liberal señaló que esta falta de legitimidad ocasiona una debilidad en su liderazgo, pese a los intentos que realiza. Para Vaesken, otro factor que no coadyuva a la figura de Fleitas es que está rodeado de personas que contradicen la línea política opositora que se espera del PLRA.
Lea también: Creación de Superintendencia de Jubilaciones debe ser “causa nacional”, dice economista
“Por eso cuando él visitó a las bancadas luego del fallo a favor suyo, yo le dije a Fleitas que la bancada C de la Cámara de Diputados, que somos nosotros, no había problema (en ser oposición) sino que él debía ver la posición de la gente que le rodea actualmente dentro del Directorio”, expresó a La Nación.
La unidad total entre legisladores liberales se ve imposibilitada debido a la existencia de parlamentarios que van en contra de la línea opositora, aseguró Vaesken, e indicó que no pueden establecer una alianza en estas circunstancias, dado que esto no es un mensaje positivo para quienes le dieron su voto en las elecciones del 30 de abril.
Le puede interesar: Paraguay analiza reactivar el proceso de apertura de embajada en Hungría
“Cada uno marca su línea dentro del PLRA ante la falta de institucionalidad, eso se ve claramente”, aseveró el diputado a LN, quien reconoció que la bajada de línea del Directorio respecto al proyecto de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones fue una decisión acertada, ya que estos posicionamientos institucionales son los que acercan al partido a la ciudadanía.
No obstante, señaló que aún hay un contrasentido en las actuaciones de Fleitas, puesto que no se ponen a consideración del Directorio todos los temas que son planteados sobre los cuales se espera que se emita una opinión o recomendación institucional. “Necesitamos de un Partido Liberal fuerte, la salida a la crisis actual del liberalismo es cuanto antes llamar a una justa electoral para que se pueda legitimar la institucionalidad del Directorio, creo que eso nos haría salir del pozo en donde estamos”, puntualizó para Nación Media.