Paraguay presentó ante la Unesco la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Guarania, género musical urbano concebido por el compositor asunceno José A. Flores podría ser aprobado en diciembre del 2024. Foto: Archivo.
Paraguay será sede del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en el 2024
Compartir en redes
Desde el gobierno han confirmado que Paraguay será sede de la XIX reunión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en diciembre del 2024 para examinar candidaturas de inscripción en las listas del patrimonio inmaterial, entre las cuales figuraría la Guarania.
El comunicado oficial señala que la decisión fue tomada en Botsuana, África esta semana; luego de que el “Poncho Para,i 60 lista”, uno de los símbolos más representativos de la cultura paraguaya, fuera reconocido este martes como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El informe oficial señala que durante el encuentro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se resaltó la importancia de esta tradición artesanal, identificando a Paraguay como una nación con una diversidad cultural inigualable, con 19 pueblos indígenas, cinco familias lingüísticas y dos idiomas oficiales, el Guaraní y el Español, enraizados en un crisol de culturas migrantes y afrodescendientes.
Cabe destacar que Paraguay presentó ante la Unesco la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Guarania, género musical urbano concebido por el compositor asunceno José A. Flores; que sería estudiado el próximo año por el Comité, y la técnica ancestral de la artesanía con nao-u de en el 2025. Destacan que estas postulaciones demandan mucho trabajo documental tanto para los promotores de estas artes como para la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), pero sobre todo demandará de todo un pueblo que se manifieste a favor de su conservación.
Recientemente, Paraguay, con las técnicas del Poncho Para’i de 60 listas ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en su carácter urgente, posicionándose en la vidriera mundial, para su conservación. “Con el orgullo puesto y la confianza de todos los actores e instituciones del país para salvaguardar nuestra identidad cultural a través del Poncho Para’i de 60 listas, de la Guarania y del Nai’u y otras cosas que hacen a nuestro ser paraguayo, únicos en el mundo”, resaltaron desde el Gobierno.
La representación paraguaya ante la Unesco está a cargo de la embajadora paraguaya, Nancy Ovelar, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, Zulma Masi del Instituto Paraguayo de Artesanía en Botswana, África. Al respecto, la directora de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial del IPA, Zulma Masi, resaltó que con mucha alegría han recibido la noticia de que el Comité de la Unesco se va a reunir en diciembre del 2024 en el país.
Érika Estigarribia compite en Uruguay con una guarania: “Esta música surgió mágicamente”
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
La cantante y compositora Érika Estigarribia se encuentra representando al Paraguay en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, presentando una guarania de autoría propia llamada “Amanece” (Ko’e), en la Segunda Gala Semifinal, el jueves 17 de octubre a las 21:00, en el Teatro Sociedad Unión de San Carlos. En el marco de este gran logro, La Nación/Nación Media conversó con ella, que se encuentra en Uruguay, para conocer más detalles sobre su historia con el concurso, su carrera y sus planes a futuro.
“Esta no es la primera vez que Paraguay participa en este festival, de hecho ya había ganado el premio a mejor canción en dos oportunidades. La última fue en 2018, y de esa gala salió ganadora la canción ‘India Guaraní' de Giuliana Mendizza. Ella quedó como embajadora del festival en Paraguay. Cada embajador se encarga de promocionar el festival e invitar a los artistas. En julio participé de una preselección, tuvimos una gala en el Casino de Asunción, en donde el jurado eligió mi canción como representante de Paraguay”, relató Estigarribia sobre cómo logró ingresar al festival.
La otra obra paraguaya que triunfó como canción ganadora del festival fue “Como no gritar un te quiero”, compuesta por Viviana Sánchez, que fue interpretada por Andrea Valobra en la edición del año 2013. Además, en una categoría más reciente, el cantante paraguayo Joel Sandino fue distinguido como el “Intérprete más popular” en el año 2016. Ayer miércoles se presentaron las primeras 8 canciones en competencia de esta edición número 12, hoy se conocerán las restantes 8, entre ellas, la de Érika Estigarribia, y mañana viernes se definirán a los ganadores. El público puede votar por la canción paraguaya a través de la plataforma: https://festivaldelacancion.com.uy/votaciones.
La artista nacida en Asunción en 1989 señala que su experiencia con el concurso ha sido más que positiva. ”Desde hace un mes venimos recibiendo talleres vía online, en donde pudimos conocernos entre los participantes y con los miembros de la organización. Cuando llegué el lunes (pasado), fue la parte de integración y esa misma noche tuvimos la oportunidad de presentarnos frente al público en la gala de apertura. Yo canté ‘Galopera’ esa noche. La verdad que está siendo increíble todo y los compañeros también, tienen muchísimo talento y las canciones que van a presentar son maravillosas”, contó a LN.
Respecto al material que la llevó a la clasificación, la cantautora paraguaya comentó que fue una canción compuesta como parte de su primer lanzamiento discográfico. “Forma parte de un EP de cuatro canciones, la habíamos grabado en enero de este año, y como es una guarania, un ritmo tradicional, la mitad está en español y la mitad en guaraní, me pareció que iba a funcionar para el festival”, describió Estigarribia.
“La verdad es que esta música surgió mágicamente, yo soy una cantante a la que se le conoce por ir cantando jazz, bossa nova, más world music, pero a la hora de componer tengo muy presente mis raíces. Me llama mucho nuestra música tradicional, nuestro 6x8, como se dice. Al hacer la poesía me di cuenta de que, si bien, me gustaba mucho en español, había algo que me llamaba, el arte pues es un poco mágico también, hay que saber entender y hacerle caso a la intuición”, expresó la compositora sobre los orígenes de su tema en competencia, “Amanece” (Ko’e).
Fusión de idiomas
Destacó la participación de la traductora Lilian Aliente en la adaptación de su poesía al idioma guaraní. “Yo le pasé a ella mi letra totalmente en español y me la tradujo completa al guaraní, luego decidí hacerla bilingüe”, dijo Además, reflexionó sobre la importancia de la visibilización de nuestra cultura: “Considero que es demasiado importante compartir nuestra esencia, nuestra cultura y tradiciones, nuestro idioma y nuestros ritmos musicales en festivales así en donde hay tantos países que capaz no conocen mucho de nuestra música”.
Érika cursa actualmente la carrera de Licenciatura en Música en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). A los 21 años comenzó a incursionar en la música profesional, con su proyecto “Bossa y voz”, y colaboró con bandas de rock como Revolber y Pipa Para Tabaco. Fue seleccionada por la maestra Berta Rojas en las últimas dos ediciones del proyecto Jeporeka, en donde crearon obras musicales en colaboración con otros jóvenes músicos, letristas e intérpretes. Es integrante de la Liga Iberoamericana de la Voz.
Mencionó que es profesora de canto y que le apasiona transmitir el arte a sus alumnos. “A mí me encanta enseñar, tuve un gran maestro que me hizo entender la vocación de transmitir lo que uno sabe, en mi caso el canto que es lo que amo hacer. Desde 2019 que me dedico a esto y la verdad que hasta ahora me trajo muchísima satisfacción. Amo la música, y poder transmitir eso a la persona que quiere, que lo necesita, claro que me llena”, comentó.
La cantante se encuentra firme en sus metas, y nos compartió algunas de ellas: “El enfoque que ahora se está dando en mi carrera es el lanzamiento de mi EP a fin de año, seguir buscando horizontes en el exterior para seguir llevando nuestra música paraguaya a otros lugares porque bueno, Amanece es una guarania pero tengo también una polca canción y otras más. También seguir enseñando canto y seguir estudiando”.
“Es muy importante escucharse a uno mismo y tratar de hacer siempre lo mejor posible. Si a vos te gusta la música trata de aprender bien, de formarte bien. No precisamente en un conservatorio o en una universidad, ahora hay muchísimas opciones para estudiar. Si de verdad te gusta la música, buscala”, fue el consejo de la emergente estrella para todos aquellos aspirantes a incursionar en el mundo de la música, impulsando a los jóvenes a empaparse del ámbito siguiendo su pasión.
La “Guarania sinfónica” suena este miércoles en la plaza Batallón 40
Compartir en redes
La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), en conjunto con el coro Purahei Pyahu, ofrecerá la segunda de cuatro funciones del ciclo de conciertos al aire libre titulado “Guarania sinfónica. Flores original”, el miércoles 16 de octubre a las 20:00, en la plaza Batallón 40 (Mariscal Estigarribia esquina General Aquino, en Asunción), con acceso libre y gratuito.
El repertorio será dedicado exclusivamente a las orquestaciones originales de José Asunción Flores, como resultado de un largo trabajo de recopilación y transcripción de manuscritos y grabaciones originales del autor. El trabajo estuvo a cargo del maestro Luis Szarán, con la colaboración de los maestros Willian Aguayo y Óscar Aguilar Mas.
La selección incluye versiones sinfónicas de “Ka’aty” (Yerbal), con texto de Rigoberto Fontao Meza, en que intervendrá el solista Iván Berdejo; “Ne rendape aju”, con texto de Manuel Ortiz Guerrero, y “Ñemity” (Siembra), con texto de Carlos Federico Abente. De complemento al programa se incluyen las piezas instrumentales “Gallito cantor” (transcripción de la cortina musical de Radio Moscú), “Musiqueada che amape” y “Cholí”.
Foto: Osca
La dirección del concierto vendrá de la mano de Luis Szarán y la presentación didáctica de las obras por José Antonio Galeano. El coro Purahéi Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá se encuentra a cargo de la maestra Bethania Urbieta. La presentación finalizará con el poema sinfónico “María de la Paz” de Elvio Romero.
El recital es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción, La Comisión Vecinal de la Plaza Batallón 40, con el apoyo de la Fundación Itaú y Petrobras.
Cantautora paraguaya pide votos para su guarania en el Festival de Punta del Este
Compartir en redes
Lacantante y compositora paraguaya Érika Estigarribia se encuentra representando a nuestro país en el Festival Internacional de la canción de Punta del Este (FIC), uno de los eventos musicales más renombrados después del Festival de Viña del Mar. La cantautora se presentará el jueves 17 de octubre en la gala final con una guarania bilingüe de su autoría llamada “Amanece” o “Ko’e”, y pidió apoyo del público para las votaciones en la plataforma del certamen.
“Tuvimos una preselección en junio pasado en donde se presentaron un montón de canciones inéditas de cantautores paraguayos y la que se dio es una canción que es mitad en guaraní y mitad en español. Es una guarania. Así que estoy súper contenta con lo que se viene”, comentó Estigarribia sobre el proceso de selección de materiales a Augusto dos Santos en “Expresso”, del canal GEN/Nación Media.
El FIC es un evento diseñado para promover e impulsar creaciones inéditas en el campo musical. Es un espacio de difusión de la cultura de los pueblos y el posicionamiento de los talentos que fueron forjados a través de singulares procesos de materialización de la identidad nacional.
La obra seleccionada fue traducida al guaraní por Lilian Aliente, mientras que Fátima Abramo se ocupó del arreglo sinfónico y la producción musical estuvo a cargo de Nicolás Cañete, incluyendo la participación de otros músicos locales como Edu Martínez, Víctor Álvarez, José Burguez, Ramón González y el propio Cañete.
La emergente artista, quien desde los 12 años se encuentra incursionando en el mundo de la música, comenzó su carrera profesional componiendo polcas y guaranias. Posee colaboraciones con distintas bandas nacionales, es profesora de canto y cursa actualmente la Licenciatura en Música en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Además, se encuentra trabajando en su primer EP como solista.
A través de sus redes, la compositora comparte adelantos de sus canciones y fragmentos de sus presentaciones. En esta ocasión, nos invita a apoyar lo nacional y ayudarla a dejar en alto a Paraguay votando por su interpretación en la página del concurso: https://festivaldelacancion.com.uy/votaciones.
El viernes 18 de octubre, el guitarrista, compositor y musicólogo paraguayo Javier Acosta Giangreco estrena su versión de “India”, un clásico de la guarania compuesto por José Asunción Flores con letras de Manuel Ortiz Guerrero, que marcará el primer adelanto de su nuevo álbum que se titula “Agreste Armonía”.
El disco estará dedicado en su totalidad a las guaranias de Flores con arreglos para guitarra clásica hechas por el propio intérprete, que se une a la conmemoración del centenario del género musical de origen paraguayo, que se cumplirá en enero de 2025. Únicamente este anticipo se trata de una versión con arreglos del guitarrista paraguayo Cayo Sila Godoy.
El lanzamiento de “India” se dará con un videoclip filmado en el Asunción Palace Hotel (ex Hotel Cosmos) lugar que vio nacer a la primera guarania “Jejui” en 1925. Acosta Giangreco pone en valor la importancia histórica de dicho lugar en un cuidado material audiovisual producido por Cristóbal Cocuesta, dando inicio así a una serie de lanzamientos que irán completando el álbum entre este año y el próximo.
El músico trabajó durante tres años en el rescate de dicho arreglo que solo se encontraba en grabaciones pertenecientes a Godoy. Lo que lo motivo a llevar adelante este rescate fue la enorme calidad del arreglo escrito por el maestro de la guitarra en el año 1947, y así también por el valor histórico que posee, siendo de las primeras guaranias interpretadas en este instrumento a la manera clásica, por lo que se prevé publicar también la partitura.