El presidente de la República, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dialogaron sobre la necesidad de impulsar un mayor dinamismo en las relaciones bilaterales. Ambos líderes políticos se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para participar de la asunción del ultraderechista Javier Milei, como nuevo mandatario del vecino país.

Al respecto, ambos se comprometieron a fortalecer los vínculos entre ambos países, tanto a nivel político, económico, comercial y cultural. “Hablamos sobre una posible visita del primer ministro al Paraguay, en un contexto en que hay que reactivar la agenda que puede ser sumamente interesante. Hicieron una revisión de la situación geopolítica, tanto global, como regional”, comentó el canciller Rubén Ramírez.

El alto funcionario de Estado puntualizó también que durante el encuentro se abordó sobre la posibilidad de que el gobierno de Peña impulse nuevamente el pedido de beneplácito para la apertura de la embajada de Paraguay en Hungría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos un buen relacionamiento, existe un acuerdo de apertura de embajada del año 2019 que fue postergada por la pandemia del covid-19, es una de las cuestiones que puede ser reactivada. Se tiene una relación muy buena, pero muy poco dinámica, y por lo tanto, empezamos una visión de darle un mayor dinamismo”, refirió.

Lea también: Régimen de jubilaciones: “La Superintendencia es una necesidad”, aseguran

Asimismo, el alto funcionario de Estado comentó que otro punto debatido entre ambas autoridades se centró sobre los preparativos para la realización de la Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica establecida en 2017, que se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, en el primer semestre de 2024.

“Es un tema clave, fundamental entre los dos países. Hungría y Paraguay pertenecemos a los países sin litoral marítimo y el intercambio de pareceres sobre el desarrollo de nuestras naciones ha sido un tema importante”, comentó.

Por otra parte, el mandatario comunicó que mantuvo una reunión con los empresarios Nicolás Caputo, José Alonso, CEO de Mirgor, Wenceslao McCormick, Eugenio Sellan y Félix Echeverz, donde conversaron sobre “las nuevas oportunidades de inversión en nuestro país y el gran talento de nuestra gente”.

Te puede interesar: Remesowski asumirá banca de Walter Harms y German Gneiting va a la EBY


Déjanos tus comentarios en Voiz