Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un grupo de tres ciudadanos pidió al intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, por nota presentada a la institución comunal, que tanto él como los integrantes de la comitiva que lideró para el viaje a la ciudad de Bogotá, Colombia, realicen la devolución del monto gastado en concepto de viáticos. El pedido está firmado por Gabriela Russo Yubero, Sergio Sánchez y Haida Bareiro.
El viaje fue ampliamente divulgado por el jefe comunal y fue para recibir el premio “Intendente Solidario e Inclusivo de Latinoamérica”. “Si bien la participación en eventos de este tipo puede ser importante para la promoción de la ciudad, nos preocupa que los recursos destinados a este viaje podrían haberse utilizado para cubrir otras prioridades más urgentes de la comuna”, dice parte de la nota dirigida al intendente Prieto.
“En vista de las necesidades actuales de la comuna y de los funcionarios públicos que no están percibiendo sus salarios, consideramos que es importante que se prioricen los gastos de manera efectiva”, plantea la nota.
Seguidamente dice “por los motivos expuestos, nos gustaría solicitar que la comitiva que lo acompañó en dicho viaje, y también usted, repongan los gastos del viaje y que siempre se tomen medidas para garantizar que los recursos se utilicen de manera efectiva”.
Puede interesarle: El Estado debe cuidar los fondos de los aportantes, dice obispo en carta abierta
“Teniendo en cuenta el sistema del concurso y que fue decisión de ustedes participar, a pesar de la crisis administrativa de nuestro municipio, esperamos que usted tome con seriedad este pedido y comprenda que es con el fin de resguardar los intereses del municipio”, dice también la nota presentada.
Al jefe comunal lo acompañaron los concejales Pedro Acuña, Víctor Torales, Óscar González y los funcionarios Daniel Pereira Mujica, Francisco Arrúa, Diego Ortigoza, Alfredo Ramírez y Nicole Doutreleau. El memorándum sobre el viático indica un gasto promedio por persona de 6 millones de guaraníes y que fue adjuntado a la nota presentada.
El atraso salarial es recurrente en todo lo que va del año 2023. Existen muchos reclamos de trabajadores por atrasos, incluso por el mes de setiembre. Hay funcionarios que todavía no percibieron sus haberes de setiembre y otros que ya cobraron por el mes de octubre, según fuentes de la comuna. El concejal colorado Ernesto Guerín dijo que el último pago recibido corresponde a la dieta de agosto, pero aseguró que los ediles de “Yo Creo” están al día con sus salarios.
Puede interesarle: Planta asfáltica del MOPC fue instalada en Minga Guazú