El frontal rechazo por parte de un grupo de legisladores opositores al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, de creación de la Superintendencia de Jubilaciones, demuestra la falta de argumentos y propuestas de este sector, de acuerdo al análisis realizado por Víctor Pavón, analista político y doctor en derecho. Afirmó que este grupo de senadores opositores contradice este tipo de iniciativas sin siquiera plantear opciones para mejorar la calidad de vida de los paraguayos.
“Lo que está pasando es que la oposición no tiene ninguna propuesta para el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo paraguayo, porque lo único que quiere es oponerse sin argumentos a lo que se viene haciendo, de alguna manera, a partir de las iniciativas del Ejecutivo en particular. Obviamente, eso lo desdibuja en su carácter de opositor, porque el opositor, en todo caso, sería también proponer cosas diferentes y no solamente oponerse por oponerse, como ocurrió con el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones”, manifestó para La Nación/Nación Media.
Basado en esta situación, afirmó que este tipo de actitudes solo daña a la democracia, ya que la oposición no está cumpliendo con su rol principal, ser un contralor responsable de un gobierno, y principalmente, por no plantear contrapropuestas o nuevas iniciativas que puedan hacer frente a la iniciativa del Ejecutivo.
“Cuando una oposición no existe, cuando el grupo opositor no tiene ideas claras, modernas, especialmente para un mejor país, eso se convierte en un problema para la democracia misma por no tener lo que se denomina un contralor, algo necesario en cualquier lugar del mundo. Entonces, ese grupo de personas, lo único que está allí es sencillamente para seguir de alguna manera manteniendo sus privilegios, que es lo que está haciendo este grupo de opositores”, aseveró.
Oposición sin agenda
Así mismo, el analista indicó que ni siquiera cuentan con una agenda legislativa, y menos una agenda país para el beneficio de la ciudadanía. “No tiene una agenda, ni tan siquiera legislativa, para decirle al Ejecutivo; nosotros preferimos este otro proyecto que ustedes están presentando, así es como debería hacer una genuina y madura oposición en una democracia que se merece una mejor oposición luego de tantos años”, apuntó.
Ante esta falta de argumentos y contrapropuestas, el grupo de los legisladores de oposición recurrieron al populismo, para unirse a una movilización que se realizaba en inmediaciones del Congreso Nacional, luego de levantar la sesión donde se discutía el proyecto de la superintendencia. “Eso es la prueba, y demuestra que en realidad allí nunca ellos tomaron en cuenta los intereses de la gente, sino de algunos grupos, algunos sindicatos, y de grupos que quieren que esto siga igual, cuando el Paraguay necesita hacer muchas reformas”, manifestó.
Una estrategia de marketing
Agregó, además, que es “una clara muestra del populismo emergente dentro de la oposición, que quiere congraciarse no más con un grupo que estaba allí, cuyos integrantes realmente empezaron a emitir opiniones que no tienen ningún sentido con relación a lo que dice el proyecto. Por ejemplo, se hablaba que se iba a desfondar con este proyecto el IPS, tamaña mentira solamente puede ser explicado por el populismo y la demagogia que caracteriza a estos grupos”.
Finalmente, afirmó que el rechazo de esta iniciativa se basa en un marketing con el único objetivo de frenar el control de los fondos jubilatorios. “El propósito es seguir manteniendo engañada a la gente, cuando en realidad deberían haber explicado cuáles son los artículos donde realmente se desfonda o se destruye los intereses de los aportantes del IPS. Eso fue como una suerte de marketing, de una estrategia comunicacional, me parece ser, cuyo único propósito era sencillamente cortar las patas a un proyecto que, por supuesto, puede ser mejorado”, puntualizó.