El pasado martes se llevó a cabo una serie de allanamientos, dentro del proceso del Operativo Dakovo, que se desarrolló en Paraguay, Brasil y EE. UU., para desarticular un gigantesco esquema de tráfico de armas. Al respecto, el presidente brasileño, Lula da Silva, felicitó el compromiso y el esfuerzo del gobierno del mandatario Santiago Peña para contribuir a deshacer dicha organización de comercio ilegal de armas.
“Quisiera felicitar al presidente paraguayo, Santiago Peña, por el comportamiento de su policía federal, que junto con la Policía Federal brasileña y los estadounidenses, destruyeron la mayor red de contrabando de armas que conozco en nuestra América del Sur”, expresó el mandatario brasileño a través de la red social X.
Lea más: Peña llegó a Brasil para cumbre del Mercosur
El reconocimiento, además, se enmarca en medio de la edición número 63 de la Cumbre de Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, edición en la cual está prevista la conclusión de la presidencia pro tempore de Brasil y su traspaso a Paraguay.
La Operación Dakovo, trabajada desde hace un año, y los principales resultados que se han visto hasta ahora son 16 detenidos, entre los que se encuentran militares activos y retirados de alto rango, además de civiles vinculados con figuras políticas y autoridades, como el caso del primo del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Se estima que el esquema desarticulado importaba armas de Europa, para blanquearlas en Paraguay y posteriormente distribuirlas en el mercado ilegal, moviendo así casi USD 240 millones en los últimos tres años. El destino de la mayor parte de las armas iba a grupos criminales como el Primer Comando da Capital, en Brasil; un total de 1.823 armas de fuego y USD 183.000 en efectivo fueron incautados durante el procedimiento.