Fue postergada la audiencia prevista para este jueves en que se iba anunciar el fallo para Margareth Chacón en Colombia en el caso del crimen del fiscal Marcelo Pecci. El abogado Francisco Bernate, representante de la familia del agente paraguayo, confirmó que fueron avisados por un correo electrónico del aplazamiento por “cuestiones administrativas”, sin confirmarse por el momento una nueva fecha.
“Esperaremos una nueva fecha, que puede ser para este año o para enero directamente. Las razones pueden ser muchas, desde la organización de la estadística del juzgado, hasta un compensatorio; la situación es totalmente comprensible, más aún luego de este año en el que la jueza ha desarrollado las diligencias correspondientes para la resolución de este y otros casos más”, manifestó Bernate, este jueves, para el canal colombiano Focus Noticias.
Con respecto al sentido del fallo sobre Chacón, acusada como presunta coordinadora y financista del sicariato, el representante legal de la familia Pecci remarcó que objetivamente debe ser condenatorio. Esto basándose en dos razones esenciales, una de ellas consistente en la verdad judicial, luego de comprobarse la participación de la acusada en el crimen contra el fiscal paraguayo, basándose en las declaraciones de los hermanos Pérez Hoyos.
Lea más: Senado no tratará ley de jubilaciones en próxima sesión
“Además, las pruebas son contundentes, así como las investigaciones y las argumentaciones. La estrategia de defensa no da lugar a ninguna duda; su presencia en el hecho está clara, así como el vehículo utilizado, los desplazamientos realizados, los registros hoteleros y el cruce de llamadas. A mi criterio, el fallo será condenatorio”, garantizó Bernate.
Con respecto a lo que se viene, sobre los años de condena que deberá cumplir la acusada, el abogado remarcó que eso se definirá el primer trimestre del año entrante, recordando la rebaja a la que podría acceder si se allana a la culpabilidad. Adelantó que la condena de Chacón rondaría por los 40 años, ante los delitos por los cuales se le acusa: homicidio agravado y el porte ilegal de armas.
Lea también: Peña llegó a Brasil para cumbre del Mercosur
Sobre Margareth Chacón
Margareth Chacón Zúñiga, recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, es la única persona que sigue en juicio por el asesinato del fiscal Pecci. Según la Fiscalía, la mujer habría brindado apoyo para la coordinación y logística del crimen, junto a los hermanos Andrés Felipe (pareja de Chacón) y Ramón Emilio Pérez Hoyos, confesos financiadores y estructuradores del asesinato del fiscal paraguayo.
Chacón fue detenida el 18 de enero de 2023 por las autoridades colombianas. La mujer había viajado a El Salvador cuando se enteró que estaba siendo buscada por la Justicia, pero fue descubierta y luego expulsada de aquel país. Este proceso ya tiene seis condenados, y solo quedaría pendiente la realización del juicio contra Francisco Luis Galeano Correa, quien coordinó a los marcadores y sicarios en Cartagena, fijado para enero próximo.