El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Pedro Galli, expresó el pleno respaldo del gremio a la gestión que llevará adelante el presidente de la República, Santiago Peña, durante la presidencia pro témpore en este semestre que comienza hoy jueves 7 de diciembre, ante el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur). La cumbre de autoridades de los Estados partes que forman parte de este bloque comercial se está desarrollando en Río de Janeiro, Brasil.
A través de sus redes sociales, Galli resalta que Paraguay asume la presidencia del bloque regional, en el marco de una negociación que por las condiciones impuestas por parte de la Unión Europea, la misma deberá esperar a alcanzar un acuerdo más justo para los países en desarrollo, de cara a la concreción de este pacto a futuro.
Le puede interesar: Caacupé: Santiago Peña acudirá este viernes a la capital espiritual del Paraguay
“Debemos entender que como bloques tenemos la fuerza necesaria para lograr beneficios mutuos con quienes decidamos comerciar, por eso celebramos las posibilidades que se abren con Singapur y que los frigoríficos más importantes estén habilitados para exportar a los Estados Unidos en una prometedora primera etapa”, expresó.
Asimismo, Galli remarcó que desde la ARP están seguros que las materias primas, los servicios y la industria creativa local tienen mucho para ofrecer a los mercados internacionales.
“El presidente del Paraguay tiene el gran desafío de seguir impulsando una agenda comercial, fortaleciendo la integración regional, promoviendo inversiones, buscando mecanismos que permitan una mayor flexibilidad en las negociaciones comerciales dentro y fuera del Mercosur. Nuestros mejores deseos y mensaje de total apoyo desde los gremios de la producción en nombre de la Asociación Rural del Paraguay”, concluyó.
Es de mencionar que el presidente Santiago Peña había marcado ya una firme postura de no aceptar “imposiciones arbitrarias” por parte de la Unión Europea. Incluso defendió la postura de Paraguay y del Mercosur frente a las presiones de la Unión Europea en las negociaciones del acuerdo comercial, durante su participación en la cumbre COP28, en Dubái la semana pasada.