En sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se pretendía la aprobación o el rechazo del proyecto de ley que busca crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. Después de largas horas de debate, el presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, procedió a levantar la sesión por falta de quorum, debido a que solo 20 legisladores estaban presentes y el tratamiento de la propuesta legislativa fue postergado.

“Hace tiempo esto se encuentra analizando, este proyecto no resulta para nada nuevo. Las posiciones ya están tomadas; vamos a seguir debatiendo y sosteniendo los mecanismos institucionales para el tratamiento de proyectos como este”, expresó Ovelar luego de que la sesión haya sido levantada.

El senador Basilio Núñez habló acerca de la importancia de desarrollar un tratamiento urgente sobre la propuesta legislativa, asegurando que los fondos de los jubilados y los pensionados no serán tocados bajo ninguna circunstancia, como se pretende instalar por parte de otros sectores. Recordó que en cinco años, las cajas de jubilaciones han perdido USD 530 millones, vaticinando que podrían continuar por la misma línea sin la existencia de una superintendencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Senado estudiará la otra semana el pedido de pérdida de investidura de Hernán Rivas

El senador Basilio Núñez aseguró que sectores de la oposición buscan únicamente dilatar el proyecto de ley, sin ningún fundamento válido. Foto: Archivo

Alcances

De acuerdo a los alcances del proyecto de ley, el objetivo de la creación de la Superintendencia de Jubilaciones se enmarca en supervisar todos los fondos y cajas jubilatorias, tanto del sector público y privado, con el fin de proteger el ahorro de los aportantes. El proyecto se origina por las proyecciones en torno a las cajas de jubilaciones, que determinan complicaciones sobre el retorno de las mismas en concepto de pensiones; es decir, dificultades para que una persona pueda jubilarse de manera efectiva a futuro.

“Este proyecto de ley resulta necesario aprobarlo e instituirlo, más aún teniendo en cuenta que fue debatido de manera constante. Se debe empezar a precautelar el uso, la aplicación y el rendimiento de los fondos que se administran en las cajas jubilatorias a través de una Superintendencia de Pensiones”, había remarcado el senador Dionisio Amarilla con respecto a la reglamentación.

Con respecto a algunos artículos cuestionados sobre el proyecto de ley, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, había estipulado las modificaciones pertinentes de los artículos 31, 42 y 43, detallando de una mejor manera los alcances de cada uno.

Lea también: Con minuto de silencio y homenajes recordaron a Walter Harms en Diputados

"Se debe empezar a precautelar el uso, la aplicación y el rendimiento de los fondos que se administran en las cajas jubilatorias a través de una Superintendencia de Jubilaciones", expresó Dionisio Amarilla. Foto: Gentileza

Cuestionamientos sobre el proyecto

Legisladores de la oposición cuestionaron varios artículos del proyecto de ley, entre ellos la posibilidad de que los fondos de una de las cajas de jubilaciones, perteneciente al Instituto de Previsión Social (IPS), sea manipulado por el Estado. Esto sin mencionar presuntos superpoderes que supuestamente serán adjudicados al superintendente, quien además no podrá ser objeto de revisión judicial.

Del mismo modo, manifestaron que se realizaron algunas modificaciones “sobre la hora”, sin dar posibilidad al debate sobre los planteamientos o la manera en que finalmente quedaría el proyecto. Sin embargo, para el senador Basilio Núñez, esto constituye una de las maniobras de la oposición para dilatar el tratamiento respectivo de la reglamentación, teniendo en cuenta que se ha socializado en un sin fin de ocasiones la aplicabilidad y el alcance del planteamiento de la superintendencia.

En esa misma línea, en inmediaciones del Congreso, diversas organizaciones de jubilados y pensionados fueron autoconvocados para expresar su rechazo ante el tratamiento del proyecto de ley. Estos exigieron que la propuesta fuera postergada para un mejor debate, entre cada uno de los sectores que se encuentran involucrados en la propuesta.

Lea también: Dimabel ya no debe dar certificados para la importación de armas, dijo Óscar Orué

Dejanos tu comentario