El sector de los industriales es uno de los que apoya la aprobación del proyecto de ley para la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, propuesta que fue presentada luego de un gran consenso entre empleadores, sector privado y el Estado, por lo que causa preocupación que sectores interesados estén mintiendo a la ciudadanía en contra de este proyecto.
“Me apena que sectores interesados tengan que utilizar a mucha gente mintiendo y contando una fábula y sobre todo personas que tienen escritos libros sobre seguridad social. Tienen que buscar adhesión popular a través de la admiración y el respeto, no mediante la mentira. Me duele ver en la calle gente humilde y personas mayores arreadas con mentiras, pero no vamos a dejar de mantener la cordura y seguir buscando el diálogo para que la gente entienda esto”, sostuvo Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
El titular del gremio industrial recalcó que este proyecto, cuyo estudio fue postergado en el Senado por falta de quórum este 6 de diciembre, tiene el visto bueno de los diferentes sectores y representa la oportunidad de poder controlar los recursos de las cajas y asegurar que estas sean sostenibles y así seguir teniendo capacidad para pagar a jubilados y pensionados.
Lea también: Superintendencia de Jubilaciones: Senado levanta sesión por falta de quorum
“Acá hay mucho trabajo realizado y mucho consenso llegado, hay tres artículos que se mejoró la redacción, para un mejor entendimiento. Es un proyecto de ley consensuado con las seis centrales obreras, es un trabajo que demostró madurez tanto de la dirigencia del sector trabajador y del sector empleador, donde ambos tuvieron que ceder posiciones”, detalló.
Duarte descartó que esta iniciativa sea una propuesta populista, que busque ganar protagonismo para alguna figura en especial o que tenga doble intenciones. La difícil situación de las cajas es una realidad y se necesita dar cumplimiento a la Constitución Nacional que establece que el Estado debe supervisar las cajas ya sean públicas, privadas o mixtas.
Duarte recalcó que esta ley tampoco establece que el Instituto de Previsión Social (IPS) preste dinero al Estado, un rumor que está buscando ser instalado por sectores que se oponen a la iniciativa. “Pedimos que se apruebe porque tiene la intención de velar por el aporte de los obreros y por la continuidad del sistema para los jubilados”, expresó.