El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, manifestó que las instituciones deben ser fortalecidas y gestionadas con una mayor coordinación entre cada una, para evitar con la continuidad del descontrol en torno al tráfico de armas en el país. Puntualizó además que el esquema de vinculaciones con organizaciones delictivas internacionales podría evitarse si comienza a reestructurarse el manejo en torno al control.
“Simulaban ventas y en realidad no había eso porque estaban armando una estructura para dirigir sus productos hacia esquemas criminales o grupos criminales. Es un hecho ilícito que se pintaba como lícito; el presidente de la República me pregunta qué debemos hacer para evitar la importación de armas legalmente y es sencillo: que la Dirección de Materiales Bélicos (Dimabel) ya no otorgue certificados”, aseguró Orué.
Lea más: Cumbre 62° del Mercosur inicia en Río de Janeiro
Explicó así que cuando Aduanas retiene importaciones autorizadas por Dimabel, termina aceptando porque esta es la única institución encargada de aprobar importaciones de dicha naturaleza. Por ello, puntualizó que para vislumbrar un cambio determinante en torno a la situación develada, las propias instituciones del Estado deben comprometerse a cambiar su metodología de trabajo y ejercer un saneamiento desde sus bases.
“Debemos fortalecer las instituciones y trabajar entre todos para mejorar nuestros mecanismos de control, que finalmente deriven en cambiar o disminuir las posibilidades de que continúe el comercio ilegal de armas. Lo bueno es que hoy estamos descubriendo estos esquemas porque peor sería pretender que todo está bien”, remarcó para la 1020 AM.
El esquema de tráfico de armas, que incluso involucra a militares de alto rango de la Dimabel, quedó expuesto tras el desarrollo del operativo Dakovo, desarrollado en conjunto entre Paraguay, Brasil y EE. UU. El trabajo articulado, llevado a cabo hace más de un año, desarticuló un esquema de tráfico internacional de armas de procedencia europea a Paraguay, que posteriormente se enviaba a facciones criminales de Brasil.
Lea también: Operativo Dakovo desnuda herencia del gobierno anterior, afirmó senador