La secretaria general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Mirtha Arias, dijo que el proyecto para la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones fue largamente debatido entre los gremios y el representante del Ejecutivo, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos. Dijo que inicialmente estaba en contra de esta propuesta legislativa, sin embargo, en el transcurso de las conversaciones y reuniones se logró un acuerdo.
“Este proyecto para todos nosotros no es nuevo, en el Paraguay hay que debatir el tema de la seguridad social. La seguridad social no es solamente el Instituto de Previsión Social”, indicó Arias, este miércoles, en entrevista al programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que inicialmente rechazó esta iniciativa, ya que no se había instalado una mesa de diálogo con las autoridades anteriores. “He participado, en mi caso particular, la primera vez que se presentó este proyecto, fui una de las que rechazaba absolutamente el proyecto porque no se instaló ninguna mesa de diálogo, no se aceptó ninguna propuesta”, expresó.
Ya con el gobierno actual, se instaló esta mesa de diálogo y se logró un idea y vuelta de propuestas para concretar el proyecto de ley, principalmente con el ministro de Economía, quien pidió que se presenten tanto las objeciones como las sugerencias en las modificaciones. “Cuando asume el Gobierno (de Santiago Peña), ellos presentan esta propuesta, la primera propuesta todos estuvimos de acuerdo en rechazar porque ahí sí había una posibilidad de inconstitucionalidad al depender exclusivamente del Banco Central, no había ninguna posibilidad de contar con un consejo nacional de seguridad social, como es con el que se va contar ahora”, aseveró.
Interés de los bancos
Agregó que se plantearon cinco ejes fundamentales que la superintendencia pretende proteger, uno de ellos es continuar el modelo actual del reparto solidario; la segunda tiene que ver con la edad. “Algunas personas dicen que vamos a irnos a los 70 años, no se modifica ningún cambio paramétrico. También nosotros consideramos importante tener este ente regulador, algunos dicen que hay muchos entes de control, es cierto, pero qué pasa, la Contraloría, a través de los síndicos, realiza los controles una vez que sucede algún hecho”, sentenció.
Con relación a las posturas en contra, indicó que existen muchos intereses detrás, uno de ellos de los bancos. “En primer lugar, acá hay muchos intereses, uno de ellos es el interés de los bancos, personalmente prefiero que se haga cargo el Estado porque se supone que el Estado no va quebrar y va responder, o la gente piensa que si un banco quiebra como sucedió, ahora mismo tenemos la fusión de unos bancos que están con problemas y eso va bajar notablemente, IPS tiene la mayor cantidad de su patrimonio en los bancos”, puntualizó la vocera de la CUT a Nación Media.