La Junta Municipal de Limpio recibió finalmente los informes requeridos al Instituto de Previsión Social (IPS) y al Ministerio de Salud Pública, en los que confirman que el concejal colorado Gustavo Pereira Bello es funcionario activo en ambas instituciones percibiendo sus respectivos salarios mensuales. Esto logrando incluso una triple remuneración, sumando a su salario como concejal, lo que totaliza G. 44 millones.
En comunicación con el diario La Nación/ Nación Media, el concejal colorado César Méndez indicó que estarán remitiendo todas las documentaciones al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República, así como al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que las respectivas autoridades tomen las acciones correspondientes.
Le puede interesar: Con minuto de silencio y homenajes recordaron a Walter Harms en Diputados
Recordó además que la Junta Municipal de esta ciudad tomó conocimiento de estas irregularidades a partir de la denuncia que presentó el suplente electo número 1, Carlos Olmedo, que presentó la denuncia ante el TSJE, enviando copia al cuerpo legislativo municipal para que tomen conocimiento de las irregularidades, por lo que el pleno resolvió solicitar informes a ambas instituciones.
Conforme a la documentación remitida, se confirma que el doctor Pereira Bello sigue como funcionario permanente activo, en el rubro personal sanitario en el Ministerio de Salud Pública, percibiendo un salario de G. 14.500.000. Igualmente, se confirmó que se mantiene como personal permanente en el IPS con un salario de G. 8.500.000. Recordemos que por ley, todo funcionario tiene derecho y la obligación de solicitar permiso sin goce de sueldo al momento de pasar a ocupar un cargo electivo, en este caso concejal, cuyo salario mensual asciende a G. 21 millones.
“La Junta Municipal, teniendo ya esta confirmación lo que puede hacer es solicitar la intervención a la Fiscalía de Delitos Económicos, la Contraloría General de la República y la Justicia Electoral, que son las instituciones que deberán tomar las medidas correspondientes. Nosotros como Junta no somos el órgano juzgador de esas faltas. Nosotros lo que hacemos es solicitar informes y remitir a estas instituciones para que tomen intervención”, explicó.
Pedirán suspender salario de concejal
Al tener la confirmación del cobro indebido de honorarios, el concejal Méndez señaló que estarán remitiendo igualmente a la intendencia el pedido de suspender el pago de salario del concejal hasta que se subsane esta situación. “Limpio es una de las ciudades entre las peores de Central en lo que hace a infraestructura y tantas cosas se podría hacer con esos G. 21 millones, por más que se trate de un colega está en falta, con esa plata muchas cosas se podría hacer en la ciudad”, acotó.
Afirmó que la ley promulgada en el 2021 obliga a todos los funcionarios a solicitar permiso sin goce de sueldo de sus cargos mientras dure su mandato electivo. Indicó que él también es personal médico y así lo hizo con sus respectivos cargos tanto en Salud Pública como en el IPS.
“Yo soy colorado y Gustavo Pereira es mi colega y correligionario también y le expliqué, pese a que se enojó conmigo y me trató de traicionero, que traicioné al Partido Colorado. Pero yo no le debo a nadie y solo me debo a la gente que confió en mí y no puedo traicionar su confianza”, concluyó.