El procurador General de la República, Marco Aurelio González, y Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, desmintieron las acusaciones realizadas por el senador Rafael Filizzola, quien realizó aseveraciones erróneas respecto al proyecto de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y sobre las explicaciones dadas respecto a los alcances de la iniciativa legislativa.
A través de redes sociales, el legislador del Partido Demócrata Progresista (PDP) afirmó que el procurador había admitido que había un error en la redacción del proyecto de creación de la Superintendencia de Jubilaciones, alegando que se derogaría la prohibición de prestar fondos al Estado. Esto fue desmentido por González, quien expuso en su cuenta de X lo que realmente establecen las leyes.
“Senador, señalé que hay un error en quienes critican porque no tienen en cuenta la norma vigente. Además, la Comisión de Legislación proyecta ajustes para dejarlo aún más en claro. Aquí se puede apreciar el error en quienes critican, no en la norma proyectada”, refirió el procurador.
Lea también: Junta de Gobierno tratará convocatoria a próxima convención de la ANR
Seguido de este texto, adjunto una imagen de lo que establece el artículo N.° 27 de la carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), de acuerdo a la versión actualizada de la ley que data de 1992. “Los recursos financieros del instituto no podrán sufrir ningún tipo de restricción respecto de su administración, inversión o colocación en el sistema financiero y bancario del país”, expresa la legislación actual del IPS.
Este mismo artículo establece que el Consejo de Administración podrá disponer de la elaboración de un programa de inversiones y colocaciones financieras con el fin de preservar el valor de los aportes. Esto con el beneficio de que las rentas que se generen a partir de estas inversiones, se destinarán a reforzar el fondo común de Jubilaciones y Pensiones.
La publicación con información errónea de Filizzola también generó la reacción del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, quien expuso a través de la misma red social lo siguiente. “Cuando se carece de argumentos técnicos sólidos, se utiliza la mentira para tratar de mentir a la gente”.
Le puede interesar: Operativo Dakovo: Cámara de Importadores de Armas no descarta tomar acciones
Un sector de la oposición ha sentado una postura en contra de este proyecto, tergiversando articulados del mismo proyecto de ley. La iniciativa que será tratada mañana en el Senado apunta a proteger el ahorro de los afiliados activos, jubilados y pensionados, de modo a dar cumplimiento al artículo N.° 95 de la Constitución Nacional que contempla que, “los servicios del sistema de seguridad social podrán ser públicos, privados o mixtos, y en todos los casos estarán supervisados por el Estado”.