El presidente de la República, Santiago Peña, formó parte de un encuentro con cerca de 5.000 líderes educativos en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con el objetivo de desarrollar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la educación en cada departamento del país y avanzar en torno a mejores políticas dentro del área. El ministro de Educación, Luis Ramírez, también acompañó al presidente en este encuentro.
“Los directores y supervisores tienen en sus manos la posibilidad de transformar el Paraguay porque yo vi las experiencias de países que han podido transformarse a partir de la educación”, manifestó el mandatario, remarcando que quiere volver a posicionar al país como un referente, del mismo modo en el que lo había logrado en la época de Carlos Antonio López (1792-1862).
Lea más: Paraguay quiere pasar del discurso a la acción
Peña remarcó que la educación constituye la mejor inversión que puede realizar un país, afirmando que no es necesario medirla a largo plazo, sino en corto tiempo, observando resultados sustanciales de manera casi inmediata. Rememoró que por ello se llevó a cabo su incursión en la política, con ánimos de generar cambios determinantes en diversos sectores nacionales.
“Hoy sé que podemos generar cambios entre todos, si salimos de nuestras oficinas, porque el cambio no va a venir de la oficina central del MEC, sino en la medida en que el ministro, los viceministros y los directores del ministerio salgan a entender la realidad de cada una de nuestras regiones porque no hay nada más frustrante que aplicar soluciones alejadas de nuestra realidad”, indicó.
Lea también: ANR Radio inaugura su señal online
Progreso educativo
Para el presidente Peña, los encuentros con líderes educativos resulta una necesidad innegable que debe ser replicada periódicamente, con el objetivo de trabajar en diferentes soluciones educativas regionales que necesita cada institución académica. Esto entendiendo que la materialización de cambios transformadores debe darse en diferentes lapsos, pues no existe una solución categórica y definitiva, sino un cúmulo de respuestas que derivan a un progreso procesual.
“Por eso vengo a decir que este trabajo debemos hacerlo entre todos, combinando el conocimiento pedagógico y la administración, entendiendo a este Paraguay gigantesco, con diferentes realidades y con distintas necesidades. Tenemos que mejorar la infraestructura, tenemos que mejorar que los materiales educativos lleguen en tiempo y en forma”, mencionó Peña como algunos de los principales enfoques que debe tener la nación.