Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la amplia conferencia de prensa brindada hoy en Brasilia por parte de los representantes de las instituciones involucradas en el desarrollo de la Operación Dakovo, de combate al tráfico internacional de armas, el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino de Castro e Costa, valoró como óptimo el resultado de la cooperación con Paraguay sobre el combate al crimen organizado, con énfasis en el tráfico internacional de armas.
“Con intervención de las embajadas, el 27 de octubre pasado, firmamos en Asunción un documento de cooperación entre Brasil y Paraguay, donde definimos como prioridad el tema del tráfico de armas; ya se han producido óptimos resultados y serán cada vez mayores, mostrando una nueva fase del combate al crimen organizado en Brasil”, dijo el ministro de Justicia.
Mencionó que la operación Dakovo tiene una importancia estratégica en el combate al crimen organizado en Brasil y “el presidente Lula Da Silva definió como prioridad para el Ministerio de Justicia, la acción contra la logística del crimen organizado, de allí el foco en puertos, aeropuertos, fronteras y la descapitalización, es decir, sacar dinero del crimen organizado”.
“Esa acción con Paraguay hará que las dos mayores facciones brasileñas, que son las destinatarias principales de esos armamentos ilegales, tengan el cierre de esa vía logística para la realización de sus operaciones. Es algo de impacto muy fuerte en Brasil y entendemos que en Paraguay también”, agregó Flavio Dino.
Puede interesarle: Dakovo: ¿quién es Diego Dirísio?
El ministro de Justicia de Brasil destacó también que en el operativo desplegado hoy “no hubo siquiera un tiro, ni una bala perdida, ni inocentes muertos”, en alusión a acciones anteriores de lucha con el crimen organizado y el tráfico de armas, donde se utilizaron otros métodos.
En la conferencia de prensa resumió algunos números del operativo desplegado en forma simultánea hoy en Brasil, Paraguay y Estados Unidos. Indicó que existe una orden de bloqueo por 66 millones de reales de los bienes y valores de la red de tráfico internacional de armas objeto de la operación Dakovo, dentro de territorio brasileño.
Aún con la operación en curso, los números hasta el momento son: 38 órdenes de búsqueda y aprehensión cumplidas, de las cuales, 17 se cumplieron en Brasil y 21 en Paraguay; 19 órdenes de prisión ejecutadas hasta ahora, de las cuales, 5 fueron en Brasil y 14 en Paraguay y 21 difusiones de código rojo en Interpol. Son objetivos de nuevos mandatos que serán ejecutados mediante la cooperación policial internacional, refirió el ministro brasileño.