El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, representante de uno de los sectores que apoya la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones explicó ciertos puntos respecto al proyecto de ley y aclaró que con la creación de este órgano las cajas no perderán autonomía.
“El Consejo estaría integrado por tres representantes del Estado, y por tres del sector privado, ahí radica el problema, porque la gente interpreta que la Superintendencia va a decidir respecto a las inversiones y eso en el proyecto no existe, las cajas son autónomas en la toma de decisiones”, aseveró Duarte.
Asimismo recalcó que en caso de que quienes encabecen las distintas cajas de jubilaciones incurran en malas decisiones, deberán rendir cuentas ante el sistema judicial, al igual que el superintendente. Por otro lado el titular de la UIP dejó en claro que quien lidere el ente regulador de las pensiones no podrá decidir sobre las inversiones de cada caja.
“El superintendente no tiene ninguna potestad de generar ningún tipo de inversión ni decir dónde se va a invertir, va a tener la función supervisora y controladora, no puede decir que invierta en este banco o en otro. La ley dice que las cajas pueden invertir hasta cierto porcentaje en ciertas cuestiones, nunca puede asumir la decisión respecto a las inversiones”, explicó.
Lea también: Gobierno presenta ajustes para el proyecto de Superintendencia de Pensiones
IPS no dará dinero al Estado
Enrique Duarte también despejó ciertas dudas respecto al Instituto de Previsión Social (IPS) y los recursos que maneja de aportantes activos, jubilados y pensionados. “He leído en medios de prensa que el IPS perderá su autonomía y que dará dinero al Estado. Eso es falso, la ley del IPS del 1992 establece claramente que el IPS no le puede prestar dinero al Estado, ese artículo N.° 27 no es derogado en este proyecto de ley”, confirmó.
Varias cajas se encuentran desfinanciadas y con baja cobertura, con esta iniciativa lo que se pretende es crear un ente regulador que controle para la ejecución que se realiza con el dinero de los aportantes, dentro de lo que permita la misma ley de la Superintendencia. “En este proyecto estamos involucrados en la redacción, he trabajado con las centrales sindicales y el gobierno y este lo socializó con el sector de jubilados”, señaló ante la 1020 AM.