El Tratado de Yacyretá fue suscripto el 3 de diciembre de 1973, hace 50 años, durante una ceremonia oficial desarrollada en el Palacio de López en Asunción. Este lunes a las 11:00 se conmemorará este aniversario en la sede de la central hidroeléctrica Yacyretá con la presencia de los directores ejecutivos Luis Benítez (Paraguay) y Fernando De Vido (Argentina).
La firma del acuerdo, que apuntaba al mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná a la altura de la isla Yacyretá, se concretó luego de un proceso histórico que tuvo uno de sus fundamentos en el convenio del 23 de enero de 1958, por el cual se creó la Comisión Mixta Técnica Paraguayo-Argentina del Apipé, la cual había encomendado la elaboración de sendos estudios técnicos, económicos y financieros sobre la factibilidad de construir una represa.
Una década después de concretarse el tratado, el 3 de diciembre de 1983 se iniciaron oficialmente las obras de construcción de la central hidroeléctrica Yacyretá. Su primera turbina se inauguró el 2 de setiembre de 1994, y la vigésima, el 7 de julio de 1998. Mientras que en junio de 1993 se habilitó la esclusa de navegación y, en febrero de 2011, se completó el embalse a su cota final de diseño, de 83 metros sobre el nivel del mar.
Con un caudal medio de 12.000 metros cúbicos por segundo, Yacyretá se trata de una central de llanura equipada con 20 turbinas hidráulicas tipo Kaplan y una potencia instalada de 3.200 megavatios. A través de cada turbina pueden pasar 2.630 millones de litros de agua por hora. Por sus 20 turbinas pueden pasar por hora, lo que en su momento equivalía al consumo de agua potable de 13 días de la ciudad de Asunción o de 2 días de Buenos Aires.
A comienzos del año 2020, y tras un extenso proceso de licitaciones y adjudicaciones, comenzaron las obras civiles y electromecánicas destinadas a la maquinización del Brazo Aña Cuá, con lo cual tres nuevas turbinas tipo Kaplan –una vez en funcionamiento- ampliarán en un 10 % la generación de energía de la central, representando un ingreso adicional para la entidad de aproximadamente 80 millones de dólares al año.
Director paraguayo de la EBY, Luis Benítez Cuevas anunció que este jueves 21 de noviembre vuelve a estar habilitado el paso fronterizo que cruza por la Central Hidroeléctrica que conecta Ayolas con Ituzaingó. Foto: Gentileza
Luego de cuatro años, reabren paso fronterizo de Ayolas-Ituzaingó
Compartir en redes
El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Lic. Luis Benítez Cuevas, anunció este lunes la rehabilitación del paso fronterizo que une las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica de la que son copropietarios ambos países.
Este paso fronterizo estuvo cerrado desde la pandemia (marzo 2020), y luego de una larga negociación llevada adelante por la actual administración del lado paraguayo, con el apoyo de la cancillería paraguaya, se llegó a feliz término.
La actual administración de Yacyretá, margen derecha, inició conversaciones con las autoridades de margen izquierda, y finalmente se logró llegar a un acuerdo para dar esta noticia, a poco menos de dos meses de las fiestas de Fin de Año.
“Estamos felices en anunciar que este jueves 21 de noviembre se rehabilitará el paso sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá para acercar aún más a nuestros pueblos Paraguay y Argentina. Es un sueño cumplido para los ayolenses y todo el departamento de Misiones, en primer lugar, y por qué no decirlo, para todo el país”, manifestó el director de la EBY.
Agregó que, al sumar un lugar de cruce de frontera entre la Argentina y Paraguay, se está abriendo la posibilidad de apuntalar el turismo y volver más fluido el comercio, especialmente entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó, lo cual redundará en beneficio de la población de ambas localidades.
“Fueron días de conversaciones, de idas y venidas, pero gracias a Dios llegamos a buen término. Quiero agradecer también a mi par argentino de Yacyretá, el compañero Alfonso Peña, quien supo interpretar este clamor de las poblaciones de ambas márgenes, y apoyó esta decisión que hoy, con mucha satisfacción, estamos dando a conocer”, agregó.
Adelantó que en algunos días más se tendrán detalles sobre este nuevo lugar de tránsito que estará habilitado al público. El paso fronterizo se había habilitado en el año 2019, pero quedó suspendido nuevamente con el cierre de frontera que tuvo lugar tras la declaración de pandemia por Covid-19, medida que permaneció vigente, hasta este momento.
Yacyretá realiza segundo desembolso de becas universitarias en 4 departamentos
Compartir en redes
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó el segundo desembolso a los beneficiarios de las becas universitarias de Ñeembucú, Misiones, Caazapá e Itapúa, lo que representó una suma de G. 12.315 millones destinada a 2.924 jóvenes de los cuatro departamentos. El director de la hidroeléctrica afirmó que su administración seguirá cumpliendo con el pago en fecha de este beneficio.
“Estoy muy feliz de poder cumplir el compromiso, creo que es una de las primeras veces que en la primera semana de noviembre ya están cobrando el segundo desembolso, es el compromiso que tenemos con los estudiantes porque sabemos el sacrificio que ellos hacen y que necesitan antes de los exámenes. Hoy estamos pagando en tiempo y forma como nos hemos comprometido”, expresó Luis Benítez.
En conversación con varios medios de prensa, indicó que pese a que la situación financiera de la binacional no es la más óptima, debido a los retrasos que existen en los pagos por uso y cesión de energía por parte de Argentina, se reservaron los recursos comprometidos para los convenios y programas sociales.
“No necesitan los jóvenes salir a las calles para exigir el pago, ya no se repite eso de que cobran en diciembre, en muchas ocasiones ya era Navidad y todavía no tenían ese pago, hoy estamos cumpliendo por voluntad, la plata nunca alcanza, pero la prioridad van a ser temas sociales y siempre lo dije, agua, caminos, becas, salud y estamos cumpliendo en ese sentido”, ratificó.
Benítez mencionó que a Yacyretá también le gustaría poder invertir en obras de infraestructura como rutas, tal como lo hace Itaipú Binacional, pero lastimosamente, momentáneamente no están en condiciones de poder encabezar ese tipo proyectos, no obstante, la inversión social no se detendrá. “Mientras esté en la administración, se va a pagar en marzo y en noviembre, ya no van a tener que estar preocupados porque van a cobrar antes de los exámenes”, aseguró.
El director de Itaipú Binacional, Justo Zacarías, resaltó la manera en la cual se fortalecerán y potenciarán los convenios ya existentes con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Foto: Gentileza
Paraguay tiene producción energética en abundancia y a buen precio, destacan autoridades
Compartir en redes
El director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, destacó el encuentro productivo con su par del Brasil Enio Verri y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Zacarías remarcó que se efectuó un amplio intercambio de experiencias entre ambas entidades, de cara al mutuo desarrollo.
“Fue una visita para conocer lo que se hace en Yacyretá, contar lo que hacemos nosotros y en represas hermanas, como lo son las centrales hidroeléctricas, intercambiar experiencias de tal forma a hacer algo mejor”, detalló el director de la Binacional, en conversación con medios de prensa.
Zacarías relató además que se fortalecerán y potenciarán los convenios ya existentes entre ambas hidroeléctricas. Cada una de las autoridades también recibieron explicaciones referentes a los trabajos de rehabilitación del parque generador y las obras de maquinización del brazo Aña Cuá.
“Apuntamos a un mayor intercambio de conocimientos y tecnologías, de tal forma a hacer cada vez mejor nuestra función: generar energía”, apuntó Zacarías. Las declaraciones del director de la Binacional se dieron tras su acompañamiento al presidente Santiago Peña, en la apertura de la 15ª edición de la Expo Paraguay-Brasil.
“Hay muchos lugares en el mundo donde no hay energía; sin embargo, en Paraguay la tenemos en abundancia y a buen precio. Esto hace que seamos aún más atractivos de lo que ya somos como país”, puntualizó el director de la Binacional, destacando la captación de intereses comerciales en la nación.
Zacarías mencionó además la manera en la cual no solo la energía presente ha logrado tener un repunte, sino también la distribución de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que ha generado un crecimiento significativo.
“Hay muchos planes de inversión y eso hace que los empresarios, hoy en día, quieran venir con más seguridad a instalarse en Paraguay”, remarcó el director paraguayo de la Itaipú. Con esto, además, se apostaría con mayor fuerza a la generación de nuevas fuentes de energía, para el desarrollo del país.
Hello Kitty cumplió 50 años fascinando a fans en todo el mundo
Compartir en redes
Hello Kitty, el personaje adorable y enigmático que adorna casi cualquier cosa, desde bolsos hasta ollas arroceras, cumplió 50 años el viernes pasado y sigue generando millones de dólares para sus creadores japoneses. El sencillo diseño del personaje (que no es un gato, sino una niña de Londres según Sanrio, la empresa creadora) tiene potencial de seguir generando dinero en los años venideros, según los expertos.
Una mujer del estado de California tiene tantos productos de Hello Kitty que su esposo le construyó un cobertizo de color rosa para guardarlos. Adentro hay miles de juguetes y otros artículos con la figura de Kitty y su vistoso lazo rojo, incluyendo hileras de gafas de sol y una silla giratoria. “A la gente de mi edad, sabes, nos dicen: ‘Hello Kitty es para niños pequeños’, y yo me río de eso”, comentó Helen, de Riverside, California. Dice tener “50 y tantos” años de edad.
Helen, cuyo vehículo está también decorado con Hello Kitty, dirige el club de fans del sur de California “Hello Kitty SoCal Babes”. Está obsesionada con el personaje desde que apareció en Estados Unidos en los años 1970. Su vasta colección de peluches Hello Kitty le “dan calor” y pasa horas con ellos, afirma. “Sanan algo en mi niña interior”, asegura.
Hello Kitty comenzó como una ilustración en una carterita de vinilo. Desde entonces, ha aparecido en decenas de miles de productos -oficiales y no oficiales- incluyendo colaboraciones con Adidas, Balenciaga y otras grandes marcas. El fenómeno no da visos de parar, con una película de Warner Bros en proyecto y un nuevo parque temático de Hello Kitty que abrirá el próximo año en la isla tropical china de Hainan. El precio de las acciones de Sanrio se han multiplicado por siete, elevando su capitalización de mercado a más de un billón de yenes (6.800 millones de dólares) desde que su joven director ejecutivo, Tomokuni Tsuji, reemplazó a su abuelo en 2020.
“Sería absurdamente cínico decir que no necesitamos estas cosas suaves, peludas y rosadas”, declaró a AFP Christine R. Yano, de la Universidad de Hawái. De hecho, “dada la naturaleza tensa de nuestras vidas contemporáneas, tal vez las necesitemos más que nunca”, afirmó Yano, autora del libro sobre Hello Kitty “Globalización Rosa”.
“Este fenómeno no ha muerto ni va a morir, al menos a corto plazo”, agregó. A diferencia de otros productos culturales japoneses, como Pokémon o Dragon Ball, la narrativa es mínima alrededor del personaje, cuyo nombre completo es Kitty White.
Algunas feministas afirman que la falta de boca de Hello Kitty es un símbolo de desempoderamiento, pero Yuko Akiyama, jefe mundial de manejo de marca de Sanrio, asegura que esa característica hace que el personaje pueda “reflejar” diferentes emociones. “Si usted está triste, Hello Kitty le conforta. Si está feliz, Hello Kitty comparte su alegría”, comentó Akiyama.
Entre las celebridades aficionadas a Hello Kitty figuran Lady Gaga, Nicki Minaj y Katy Perry, y hasta el rey Carlos III le deseó feliz cumpleaños este año. En la cuenta de TikTok de Hello Kitty -cuya biografía la identifica como “directora ejecutiva de lo superadorable”- hay memes sarcásticos e imágenes del “Día de Hello Kitty” en partidos de béisbol de Estados Unidos que deleitan a sus 3,5 millones de seguidores.
Hello Kitty es el símbolo del “kawaii” japonés, un adjetivo que significa “tierno” o “bonito”y se ha convertido en una herramienta del ‘soft-power’ nipón, siendo la mascota de una campaña que promueve la etiqueta turística en Tokio. En el parque temático Sanrio Puroland se desplegaron carteles conmemorativos del 50º aniversario. Hasta allí viajó la empresaria Kim Lu, de Manila, para pasar unas vacaciones con su sobrina de cuatro años.
“Esto era realmente nuestra prioridad aquí en Tokio”, afirmó. “Honestamente no sabemos” cuál es el secreto del éxito de Hello Kitty, admitió Lu, de 36 años. “Creo que es el encanto del ‘kawaii’”. Sanrio tiene los derechos de autor de cientos de otros personajes populares, y Hello Kitty representa el 30 % de sus beneficios, mientras que hace una década representaba el 75 %.
Pero Hello Kitty es el favorito de Rio Ueno, una mujer de 23 años que tomó un bus nocturno desde la región norteña de Niigata para visitar el parque con una amiga. “He tenido cosas de Kitty desde niña”, contó Ueno, vestida con un suéter Hello Kitty, una bolsa y un peluche del personaje. “Es alguien que siempre está cerca de mí y quiero que siga siendo así”.