El Tratado de Yacyretá fue suscripto el 3 de diciembre de 1973, hace 50 años, durante una ceremonia oficial desarrollada en el Palacio de López en Asunción. Este lunes a las 11:00 se conmemorará este aniversario en la sede de la central hidroeléctrica Yacyretá con la presencia de los directores ejecutivos Luis Benítez (Paraguay) y Fernando De Vido (Argentina).

La firma del acuerdo, que apuntaba al mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná a la altura de la isla Yacyretá, se concretó luego de un proceso histórico que tuvo uno de sus fundamentos en el convenio del 23 de enero de 1958, por el cual se creó la Comisión Mixta Técnica Paraguayo-Argentina del Apipé, la cual había encomendado la elaboración de sendos estudios técnicos, económicos y financieros sobre la factibilidad de construir una represa.

Una década después de concretarse el tratado, el 3 de diciembre de 1983 se iniciaron oficialmente las obras de construcción de la central hidroeléctrica Yacyretá. Su primera turbina se inauguró el 2 de setiembre de 1994, y la vigésima, el 7 de julio de 1998. Mientras que en junio de 1993 se habilitó la esclusa de navegación y, en febrero de 2011, se completó el embalse a su cota final de diseño, de 83 metros sobre el nivel del mar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sin acuerdo operativo, la Ande tendrá que contratar el doble de potencia

Con un caudal medio de 12.000 metros cúbicos por segundo, Yacyretá se trata de una central de llanura equipada con 20 turbinas hidráulicas tipo Kaplan y una potencia instalada de 3.200 megavatios. A través de cada turbina pueden pasar 2.630 millones de litros de agua por hora. Por sus 20 turbinas pueden pasar por hora, lo que en su momento equivalía al consumo de agua potable de 13 días de la ciudad de Asunción o de 2 días de Buenos Aires.

A comienzos del año 2020, y tras un extenso proceso de licitaciones y adjudicaciones, comenzaron las obras civiles y electromecánicas destinadas a la maquinización del Brazo Aña Cuá, con lo cual tres nuevas turbinas tipo Kaplan –una vez en funcionamiento- ampliarán en un 10 % la generación de energía de la central, representando un ingreso adicional para la entidad de aproximadamente 80 millones de dólares al año.

Lea también: Itaipú mejora imagen en mercados globales con máxima calificación de Standard & Poor’s

Dejanos tu comentario