La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) detalló este lunes, en conferencia de prensa, las irregularidades encontradas en las primeras investigaciones acerca del vuelo de la aeronave siniestrada el sábado pasado en Guayaibí (San Pedro), donde fallecieron el diputado Walter Harms, su hermano Carlos Harms, José González, dueño de la avioneta, y el piloto César Godoy.

El director de Aeronáutica, José Luis Chávez, refirió que el cambio del plan de vuelo para utilizar una pista no habilitada pudo ser la causa de la tragedia del Cessna T210M Turbo Centurión, que chocó contra un árbol de tajy durante el despegue, se estrelló contra el suelo y terminó incendiándose, cerca de la ruta PY08 “Doctor Blas Garay”, cruce 6000, tercera fracción.

La dirección de Aeronáutica se encargó de hacer una reseña en cuanto al piloto, es un piloto experiente, creo que con más de 2.000 horas de vuelo, estaba con la licencia al día, estaba habilitado para volar monomotores y está habilitado para vuelo por instrumento”, indicó el funcionario de la Dinac, esta mañana, ante los medios de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, la aeronave estaba al día con los mantenimientos, la inspección anual estaba con una fecha de vencimiento del próximo 18 de enero, el certificado de navegabilidad estaba vigente, la póliza de seguro estaba con vencimiento del 30 de diciembre, también vigente. Mientras que el registro aeronáutico nacional, que se encarga de matricular la aeronave, informó que esta aeronave Cessna 210 estaba registrada a nombre de la empresa Bio Terra Sociedad Anónima, de acuerdo a las declaraciones del director.

Cambiaron plan de vuelo

Detalló que la presentación del plan de vuelo se desarrolló de una manera, sin embargo, se cambió la ruta utilizada por esta aeronave, ya que oficialmente se informó que la pista presentada para el aterrizaje fue la denominada Santa Asunción, que sí se encuentra habilitada para la operación.

“Casi el 90 % del procesamiento de vuelos se realiza vía internet por un medio informático que dispone la Dinac y ese sistema tiene varios filtros, si la pista no se encuentra habilitada no le deja completar el plan de vuelo. El plan de vuelo fue hecho acorde a las normativas con un destino que estaba habilitado por la Dinac. Que la tripulación haya tomado la decisión de aterrizar en otra pista es competencia absolutamente del comandante al mando de la aeronave”, explicó.

Leé también: “Estamos mirando para otro lado”, dice Peña con relación al acuerdo Mercosur-UE

Pista no autorizada

En cuánto a la pista donde aterrizó y posteriormente debió despegar la aeronave, se confirmó que no se encuentra habilitada para la operación de vuelo y solo contaba con el primer proceso, que es el otorgamiento de una factibilidad.

“La pista, de acuerdo a la investigación que estamos realizando, inició su proceso de certificación, pero no completó. El proceso de habilitación de una pista consta de dos etapas, la primera es el otorgamiento de una factibilidad, se trae la solicitud que desean habilitar una pista, se detalla todas las dimensiones, hacemos un estudio aeronáutico al respecto y emitimos si es factible o no”, apuntó.

La pista se encuentra en la propiedad de la empresa Laureles Aero Agrícola y la misma solo llegó hasta el proceso de factibilidad, no así al segundo proceso que es de habilitación por parte de la Dinac. “Aún no se completó el proceso de la habilitación, por eso no es una pista habilitada para operaciones, porque para la habilitación ya se requiere una documentación, tanto en el orden legal sobre la propiedad de la misma y también los documentos técnicos que avalen la pista en cuanto a sus dimensiones, las visuales que tenga, y que esté libre de cualquier obstáculo”, puntualizó.

Te puede interesar: Harms fue despedido por sus allegados en la seccional colorada de Encarnación

Dejanos tu comentario