Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), aseguró que el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que crea la Superintendencia de Jubilaciones, fue una iniciativa que logró previamente el consenso de diferentes sectores, incluso el de los jubilados. Aunque exista un sector de jubilados que no está de acuerdo, es más bien porque busca un protagonismo político; antes que lograr una coherencia. Remarcó que este proyecto no perjudica las condiciones de las cajas jubilatorias, por el contrario, su principal objetivo es velar por la integridad financiera de las mismas.
En comunicación con La Nación/Nación Media aclaró que el proyecto es una propuesta trabajada y consensuada inicialmente por las centrales obreras y la UIP, posteriormente fue socializada en el ámbito de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco); y finalmente se firmó un acuerdo entre todas las centrales obreras, los gremios involucrados a la Feprinco, las asociaciones de jubilados y el Gobierno.
Lea además: Suplente de Harms recién será convocado la próxima semana
Asimismo, remarcó que este proyecto no perjudica en absoluto a las cajas jubilatorias; y en particular a la Caja de Pensiones del Instituto de Previsión Social, que es el sector que más está cuestionando. Duarte indicó que la propuesta no elimina la cláusula que establece que el IPS no puede prestar recursos al Estado.
“No se van a tocar los fondos jubilatorios del IPS; este proyecto de ley lo que busca es poner orden y controlar; para que no ocurra más lo que sucedió en su momento con la Caja Bancaria, o lo que hoy ocurre con otras cajas que están teniendo problemas, que sus ingresos son menores a sus egresos”, sostuvo.
Autoridad reguladora
Lo que se busca con esta iniciativa, según manifestó, es generar una autoridad que regule y realice un control transversal a todas las cajas jubilatorias, para lo cual se establece una gobernanza que estará conformada paritariamente por representantes del Gobierno y sectores involucrados. Por el Gobierno serán representantes el Ministerio de Economía, Ministerio del Trabajo y el Banco Central del Paraguay, mientras que por los sectores privados estarán los jubilados, los trabajadores y los empleadores.
“La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones no va a administrar nada; esta superintendencia, al igual que otras superintendencias de bancos o una superintendencia de seguros, lo que hace es controlar el trabajo de las cajas de jubilaciones y pensiones. Las cajas quedarán siempre autónomas y la Superintendencia no interviene en las administraciones. Este proyecto de ley lo que establece son los límites, de tal modo que las cajas no arriesguen toda su capacidad económica en un solo sector”, acotó.
Siga informado con: Superintendencia de Jubilaciones: las objeciones son políticas, dice Maidana