El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre el trágico accidente aéreo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Guayaibí, San Pedro, en el que fallecieron el diputado Walter Harms, su hermano Carlos Harms, José González, dueño de la avioneta, y el piloto César Godoy.
El mandatario contó que conversó con el director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), José Luis Chávez, quien le confirmó que la pista no estaba autorizada.
“Anoche, cuando llegué, hablé con el presidente de la Dinac, quería saber más detalles. Ese aeropuerto, donde descendió, no tenía autorización para descender. Esa pista no está autorizada por la Dinac. Estoy pidiendo que se tomen precauciones y sanciones”, indicó en entrevista con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Accidente aéreo en San Pedro: pista no estaría habilitada, dice la Dinac
El presidente lamentó la tragedia y el hecho de que pudo haber sido evitada. Anunció que se tomarán las acciones que correspondan sobre el caso. “Es una pérdida que podía haberse evitado, no fue una cuestión al azar o una falla, realmente fue un error enorme de que el piloto haya aterrizado en esa pista, pasó lo que pasó y hoy estamos lamentando la pérdida de cuatro vidas humanas”, apuntó.
Peña adelantó que las sanciones serán aplicadas a las demás aeronaves que aterrizaron en la misma pista y confirmó que el piloto pidió autorización para aterrizar en otra pista, pero finalmente aterrizó en el lugar del siniestro.
“Tiene que haber sanciones, no hay de otra, no fue la única aeronave que aterrizó, hubieron otras. Cada una de las aeronave que aterrizaron ahí, no sé de quiénes son, pero estoy seguro de que son personas cercanas, porque todos fueron al cumpleaños del gobernador Freddy D’Ecclessis. Es una obligación que tenemos, porque sino vamos a estar nuevamente lamentando en otros lugares”, aseveró.
“Era un tipo jugado”
El presidente recordó a su compañero político y amigo Walter Harms, a quien calificó como una persona con un fuerte compromiso con su departamento Itapúa, su ciudad Encarnación, y con el Partido Colorado.
“Hoy tenemos que despedir a una persona que hizo mucho, y por supuesto que Walter, como todos nosotros, tenía sus detractores, pero nadie podía negar el compromiso que tenía con su ciudad, con el Partido Colorado. Él fue presidente de la seccional número 1, yo vi el cambio que allí. Tres veces fue electo diputado nacional y había estado también en la Junta Municipal de Encarnación”, resaltó.
Peña destacó que durante su paso por la política tuvo a un gran defensor, el diputado Walter Harms. “Una persona con un gran sentido de identidad y de pertenencia, era un tipo jugado, él no tenía problema en defender las posiciones, a mí me tocó a lo largo de estos años en campaña política tenerle a él como un gran defensor”, puntualizó.