El mandatario Santiago Peña comentó que es momento de que los líderes mundiales abandonen los discursos e impulsen verdaderas acciones en la lucha contra la crisis climática. Agregó que es necesario que se establezca un compromiso político entre las naciones, sin exclusiones e imposición de condicionamientos.

El mensaje de Paraguay fue que queremos pasar del discurso a la acción, creemos en el sistema multilateral, pero estamos tremendamente defraudados que en cada reunión que se hace lastimosamente no hayan grandes avances. Esto requiere un compromiso político”, manifestó en una entrevista con el canal DW Español.

Las declaraciones de Peña surgieron tras participar de la vigésima octava conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático realizada en Dubái, Emiratos Árabes. “Hoy a nivel internacional se quiere imponer una serie de medidas desconociendo el desarrollo de cada una de las naciones. Paraguay forma parte del Mercosur que actualmente está en conversaciones con la Unión Europea y justamente los temas ambientales son los que dominan la discusión comercial. Tratan de imponernos medidas que no son adecuadas para nuestro propio desarrollo”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario volvió a destacar las ventajas que tiene Paraguay, como su condición de país productor de energía limpia y renovable. “Hoy lidera la producción sostenible en América Latina con un 100 % de energía limpia y renovable, en la región es uno de los países con mayor producción de alimentos para 100 millones de habitantes, que exporta el 80 % de lo que no consumimos”, refirió.

Lea también: Accidente aéreo en San Pedro: pista no estaría habilitada, dice la Dinac

Taiwán a convención climática de la ONU

Peña manifestó que Taiwán tiene mucho para contribuir en la lucha contra el cambio climático y la política de preservación. Detalló que el país, por lejos, posee uno de los sistemas públicos más avanzados en materia de salud, educación, tecnología e investigación, sobresaliendo a nivel mundial.

Taiwán tiene mucho que traer en la mesa para esta discusión, se tiene que dejar de lado la discusión diplomática, bilateral, entre los países y mirar más allá, estamos cuidando el planeta, los intereses de todo el mundo. Paraguay es, por lejos, el país más grande que apoya a Taiwán”, aseguró.

Agregó que Paraguay reconoce la importancia que tiene China Popular a nivel mundial, comercial y político, pero aclaró que el país mantiene una relación de muchas décadas con Taiwán, “que se construye sobre las bases de principios y valores democráticos”.

Conflicto bélico

El presidente también fue consultado sobre la guerra que mantiene el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamas. “Nosotros queremos ser parte de la solución, no simplemente tomar bandos, es por eso que pedimos que hayan esfuerzos coordinados para una paz duradera. Me gustaría que la comunidad internacional entienda esa necesidad. Apoyamos la decisión de Israel en defenderse”, puntualizó.

Te puede interesar: Enrique Berni apunta a renovar el sistema judicial desde el Consejo de la Magistratura

Dejanos tu comentario