Este lunes 4 de diciembre, el abogado y exconcejal de Asunción Enrique Berni sesionará por primera vez en el Consejo de la Magistratura (CM) en representación del gremio de abogados. El consejero manifestó su intención de hacer un aporte al órgano en pos de lograr procesos de selección más transparentes que redunden en una justicia más accesible a todos los ciudadanos.

Esperamos renovar el sistema judicial, que sea una justicia sólida, transparente, accesible para todos y sin distinción. El rol que asumimos lo hacemos convencidos de que juntos podemos construir un entorno judicial que refleje los más altos estándares éticos”, expresó Berni en diálogo con La Nación/Nación Media.

El representante de los abogados recibió 7.978 votos de parte de sus colegas en las elecciones del pasado 28 de octubre, convirtiéndose en el más votado en la historia del Consejo de la Magistratura. Esta legitimidad brindada por sus pares será sostenida a través de una buena gestión, explicó el exconcejal capitalino, al tiempo que ratificó que desde el cargo apuntará por una justicia más transparente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Estrategia de combate a la corrupción tendrá participación de la ciudadanía

“Vamos a tratar de imponer el hacer bien las cosas y que sea rentable para la institucionalidad del consejo, la legitimidad que tenemos nos da fortaleza, pero con la gestión debemos ratificarla”, indicó. A las 11:30 de este lunes Berni sesionará por primera vez y señaló que recién a partir de ahí podrá tener una visión de primera mano sobre la realidad de la institución.

No obstante, está convencido de que en el Paraguay existe muy buenos profesionales, por lo que desde la institución se debe hacer el máximo esfuerzo posible para que las personas más idóneas puedan formar parte de las ternas y sobre todo, dar seguridad a la ciudadanía de que las personas seleccionadas por el consejo realmente cumplen con los requisitos.

La Escuela Judicial es clave para mejorar el nivel de los magistrados. Foto: Gentileza

Proyectos

Existen tres líneas de trabajo claro sobre las cuales trabajará Berni, la primera de ella apunta a que el sistema judicial sea de fácil acceso a la ciudadanía, que realmente sea transparente y que cuente con alta calidad técnica, elementos que coadyuvarán la conformación de ternas de alto nivel, para todo esto es clave el rol de la Escuela Judicial, según explicó.

“Vamos a poner todo nuestro empeño y trabajo en tener una Escuela Judicial con mayor capacidad de recursos, con más ofertas académicas, con más cupos, es lo que queremos aportar, porque estamos convencidos de que por ahí pasa mejorar el nivel de los magistrados”, detalló. El consejo es la puerta de entrada al sistema judicial, por esta razón son importantes todas las decisiones que se tomen en este órgano, manifestó.

Lea también: Paraguay asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur en Río de Janeiro

El desarrollo de mecanismos para garantizar la transparencia en los procesos de selección de magistrados también es uno de los objetivos, para esto se debe trabajar en los criterios de selección y otros puntos más de modo que no queden dudas sobre las decisiones del órgano y se gane institucionalidad.

“Hubo hechos importantes como la transmisión en vivo de las sesiones, creo que eso colabora un poco, pero existen todavía algunas cuestiones que pueden traer todavía mayor transparencia y sobre eso vamos a trabajar. Hay algunos ajustes que queremos hacer tanto en los exámenes, criterios de selección que vamos a estar proponiendo oportunamente ya desde una gestión activa”, refirió.

Gerardo Bobadilla y Enrique Berni son los nuevos representantes del gremio de abogados ante el Consejo. Foto: Gentileza

Puertas abiertas

El CM debe estar abierto a los abogados, conocer las problemáticas que atraviesan y estar en un contacto permanente de modo de defender sus intereses. Enrique Berni mencionó su intención de tener un “consejo a puertas abiertas” a todos los oficiales de justicia.

Vamos a responder a los intereses de los abogados, vamos a resignificar la profesión que es una que tiene muchos problemas en el ejercicio diario, vamos a pelear para solucionar todas esas cuestiones y más allá de hablar, tenemos que saber escuchar, abrir las puertas, entender y estar presente con todo el gremio para fortalecer la profesión”, sostuvo.

Lo importante a partir de ahora es impulsar una gestión para redituar el voto de sus pares y así cumplir con todas las metas propuestas, expuso y afirmó que trabajará incansablemente para devolver la tranquilidad a la ciudadanía en general. “Con un enfoque profesional para que la comunidad jurídica recupere la confianza y redunde en beneficio para todos”, concluyó Berni.

Déjanos tus comentarios en Voiz