La diputada del Partido Patria Querida (PPQ) Rocío Vallejo manifestó que es necesario implementar un mayor control de los vuelos internos y de las pistas clandestinas. Esto teniendo en cuenta los últimos acontecimientos como el supuesto vuelo tomado desde Paraguay para entrevistar al sindicado narcotraficante Sebastián Marset y el accidente aéreo que provocó la muerte del legislador Walter Harms y otras tres personas.
“No es algo nuevo que exista un descontrol total en cuanto a pistas y a movimiento de aeronaves. Insisto mucho en que hay que fortalecer las instituciones, se deslindan responsabilidades; es cierto que existe una falta tremenda de recursos, pero existe una voluntad política de dotar esos recursos que van a permitir un control efectivo”, expresó la parlamentaria.
En una entrevista para varios medios de prensa, Vallejo afirmó que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) tiene responsabilidad en cuanto al control de vuelos y pistas clandestinas e instó a la institución a que cumpla este rol, dado que existen muchos reportes de pistas clandestinas.
“Quién controla estos vuelos y pistas internas, no tenemos radares, es una suma de circunstancia que demuestran la debilidad de nuestras instituciones en este punto tan sensible. Las autoridades dicen que no tienen cómo detectar, pero al menos deberían ponerse a observar en los lugares que ocurre, tampoco existe un registro de los vuelos internos”, cuestionó.
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Entrevista a Marset
Por otro lado, la diputada del PPQ también hizo referencia a la entrevista realizada por el medio uruguayo al sindicado narcotraficante Sebastián Marset. Rocío Vallejo señaló que no se debe darle tanta credibilidad, dado que existen varios elementos en torno a esto que llaman la atención, como cuál es el objetivo final de esta entrevista o por qué la dividieron en dos partes.
“No sé si hay que darle mucha entidad a una entrevista que pretende romantizar el crimen organizado porque así lo veo yo, realmente no sé qué es lo que aportó, más que burlarse de las autoridades, parece una falta de respeto y tiene que ser un llamado de atención a nuestras autoridades para saber qué vamos a hacer a partir de ahora para detectar todos estos vuelos”, concluyó.
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Corte IDH: “Me dediqué a formarme durante 28 años para este cargo”, dijo juez Diego Moreno
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
El electo juez paraguayo Diego Moreno indicó que su prioridad será proteger a las víctimas y fortalecer el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Aseguró que siente una enorme responsabilidad de hacer un buen papel ya que para esto se ha preparado.
¿Esperaba usted este resultado de la votación, logrando incluso el primer lugar entre los electos?
La verdad fue increíble, pero trabajamos muchísimo para este resultado. Imagínense un país chico, en puja con algunas de las más grandes potencias diplomáticas de la región. En ese sentido, quiero reconocer el trabajo enorme del presidente de la República Santiago Peña y del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano. Armaron un equipo extraordinario, con el viceministro Víctor Verdún, junto con Raúl Martínez y Fabián Ybarra, además de varios otros funcionarios y funcionarias del ministerio, que son excelentes y muy comprometidos con su trabajo y que no siempre son reconocidos. Lo que conseguimos es histórico.
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¿Qué le motivó a aceptar la propuesta y cómo se siente con este cargo?
Me siento muy feliz y estoy disfrutando con mi familia y amigos. Pero aquí lo importante es proteger a las víctimas y a las personas más vulnerables de la región y fortalecer el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Eso no hay que perder de vista. Y eso fue justamente lo que motivó a aceptar la propuesta que recibí de Cancillería. Pero más allá de eso, creo que era una excelente oportunidad para demostrar al mundo que una persona de Paraguay podía perfectamente integrar la Corte, así como históricamente lo han hecho nacionales de otros Estados.
¿Cómo fue la campaña para que se concretara esta elección?
Fue una campaña hecha a base de garra y corazón, creo que eso nos caracteriza a los paraguayos y paraguayas. No teníamos los recursos de otros países que presentaron candidatos. Afronté todos mis gastos de campaña (viajes, brochures) a título personal y con mucho sacrificio. Pero el compromiso del presidente de la República y de Cancillería fue enorme. Y el apoyo de la gente de Paraguay y de amigos y amigas del extranjero fue extraordinario.
Aparte de eso, creo que a los Estados les gustó el perfil del candidato presentado por Paraguay, alguien que conocía el Sistema desde adentro, por haber trabajado 6 años temas de derechos humanos de la OEA, que tenía un perfil muy equilibrado, que era independiente, que tenía experiencia y formación y que se mostraba sensible ante el pluralismo jurídico existente en la región.
Recibió apoyo de varios sectores, político, y del Gobierno, ¿cómo se sintió usted en este proceso?
Me sentí muy conmovido al recibir el apoyo, los consejos y/o la orientación de personas de las más diversas extracciones políticas e ideológicas, actores relevantes de la sociedad civil, académicos, universidades, especialistas, activistas, etc. Fue algo increíble. Este es un país maravilloso con demasiada gente talentosa y en cierta forma, quería que esto se reflejara en la campaña, sin perder de vista que aquí lo importante es la protección de las víctimas, cuyos derechos han sido vulnerados. Pero estamos preparados para tratar de hacer un buen papel. Me dediqué a formarme durante 28 años para este cargo.
A pesar del apoyo de mucha gente, también hubo opiniones contrarias a su persona, ¿qué opina sobre esta situación cuando era el único candidato de Paraguay?
Yo respeto todas las posiciones y las críticas. Trato de aprender de ellas si son justas y merecidas y en estos casos trato de corregir, enmendar y mejorar. Pero si son injustas o mal intencionadas, las ignoro, como decía Séneca. Así es que valoro mucho todas las críticas constructivas. Trataré de mejorar siempre y de escuchar a todas las personas. Ahora bien, hay que decir que hubo algunas personas que solo criticaban al candidato paraguayo, pero no decían absolutamente nada de los otros cuatro candidatos de otras nacionalidades. Eso me llamó mucho la atención. Pero lo cierto es que el apoyo mayoritario de la gente fue impresionante.
¿Qué significado tiene que Paraguay integre por primera vez esta instancia jurídica del organismo como la OEA?
Es muy importante. No hay que olvidar que fuimos los más votados. Un juez de Paraguay puede aportar una visión propia, nueva, diferente y enriquecer el Sistema con su propia perspectiva, aportando diversidad y pluralismo jurídico. La Asamblea General de la OEA desde hace años viene pidiendo representatividad geográfica equitativa en la composición de los órganos del Sistema y eso es muy importante.
Recordemos que estamos hablando de un órgano colegiado integrado por 7 jueces y juezas, donde el intercambio de opiniones puede tener un valor epistémico enorme para mejorar las decisiones de la Corte. El sistema no tiene que ser autorreferencial. Hay que escuchar las voces jurídicas de todos los países, sean chicos o grandes.
Cada uno de ellos tiene sus propios problemas en materia de protección de derechos y debemos trabajar juntos para resolverlos. Tampoco debemos olvidar que un juez paraguayo puede contribuir a generar mayor conciencia a nivel local sobre la importancia de la implementación eficaz de todos los tratados en materia de derechos humanos del Sistema.
¿Cuándo estará integrando la Corte IDH?
El juramento será en enero de 2025.
¿En qué consistirán las responsabilidades de su cargo?
La Corte Interamericana no es un órgano permanente, de modo que tendré que viajar a Costa Rica para los periodos de sesiones de la Corte y probablemente también a otros países. La Corte tiene competencia contenciosa y consultiva y también emite medidas provisionales y supervisa el cumplimiento de sentencias. Es mucho trabajo, pero lo vamos a encarar con sentido de compromiso y responsabilidad. Deseo mencionar que, como juez paraguayo, no puedo entender en ningún caso en contra del Estado paraguayo, eso es muy importante de aclarar, el Sistema Interamericano funciona así, a diferencia del europeo.
¿Cuáles son los puntos de su interés en lo que le gustaría trabajar como juez de la Corte?
Hay muchos desafíos por delante en materia de protección de derechos. Por citar algunos, la protección de los derechos de las mujeres, que continúan víctimas de violencia y discriminación; la pobreza, la exclusión, la desigualdad; la discriminación; el cuidado del medio ambiente, etc.
Todo ello en un contexto de erosión democrática y degradación institucional. Pero más allá de estas y otras cuestiones sustantivas, hay muchos otros asuntos en los cuales me gustaría trabajar para fortalecer el sistema, por ejemplo, en materia de financiamiento de la Corte, transparencia, eficiencia en la gestión, trabajar coordinadamente con la Comisión, sociedad civil, Estados y otros actores, siempre teniendo presente la centralidad de las víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos. También es importante tratar de lograr un acercamiento con la mayor cantidad de países, así como integrar al Sistema a los Estados que aún no son partes de la Convención Americana (y otros tratados del Sistema).
¿Cuál es su opinión sobre lo que fue la asamblea general de la OEA en Asunción?
Estuve presente en toda la Asamblea y conversé con muchísimas delegaciones. La organización fue extraordinaria y solamente escuché comentarios positivos. Debo felicitar a la Cancillería por el trabajo enorme que ha realizado. Además, como los paraguayos y paraguayas somos hospitalarios por naturaleza, eso siempre ayuda a que la gente se sienta bien aquí.
En el plano personal, ¿cómo empezó su pasión por la justicia y qué obstáculos tuvo durante su formación?
Siempre me sentí atraído hacia el derecho, creo que era algo me nació naturalmente, habrá sido quizá la tradición familiar (por vía materna y paterna). Los obstáculos fueron enormes, porque uno se desmotiva mucho en un país en el que no se reconocen los méritos. Pero a mis alumnos y alumnas les digo siempre que nunca dejen de soñar con un país mejor. Se lo debemos a nuestros hijos. Y el derecho, como decía el historiador inglés E.P. Thompson ante las críticas marxistas, es un valor humano incondicional. Bien utilizado, se puede hacer mucho bien a través del derecho.
¿Cuáles considera como principales experiencias profesionales que lo capacitaron para asumir este objetivo de la CIDH?
Trabajé durante 6 años en el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA. Ahí llevábamos todos los temas que hacen a la agenda de derechos humanos de la Organización. Trabajé como asesor en las dos convenciones interamericanas contra al racismo y la discriminación, así como en una parte de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, y apoyamos la labor del Comité para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación en Contra de las Personas con Discapacidad. También trabajé en temas de refugiados, desplazados internos, apátridas y varios otros. Conozco distintos sistemas y tradiciones jurídicas. Me gradué con honores de la Universidad Católica de Asunción, hice una Maestría en Derecho en la Universidad Columbia de Nueva York, y me doctoré en derecho constitucional y derechos fundamentales por la Universidad de Salamanca. Volví a Paraguay para tratar de aportar algo a mi país. Desde hace 10 años ejerzo la docencia y la profesión de abogado en Paraguay. Además, he trabajado en la formación de futuros jueces y juezas en la Escuela Judicial del Paraguay durante varios años.
¿Qué sabe de sus colegas electos para integrar la misma Corte?
Tengo la mejor opinión de todos los jueces y juezas que integran la Corte. Sé que son personas sumamente solventes intelectualmente y muy comprometidas. Ya estuve en contacto con casi todos los jueces y juezas (algunos estuvieron en la asamblea), así como el secretario de la Corte, el Dr. Pablo Saavedra, una persona extraordinaria que es la memoria institucional de la Corte IDH. También he hablado con exjueces y excomisionados y comisionadas. Una de ellas es la Sra. Rosa María Ortiz, una gran mujer paraguaya que dejó una vara muy alta en la Comisión.
¿A quiénes considera como sus principales influencias y/o mentores en su carrera profesional?
He tenido muchas influencias, a nivel local a nivel internacional. Por fortuna, he tenido grandes maestros en Paraguay, en Estados Unidos y en Europa; así como en distintos ámbitos académicos en los que me muevo. Nombrar a unos y no a otros sería injusto, pero ciertamente, Augusto Martín de la Vega fue mi director de tesis, un gran jurista español. Además, debo mencionar que hubo grandes jueces y juezas de la Corte Interamericana que han hecho historia. La responsabilidad de hacer un buen papel es enorme, pero me he preparado para eso.
Por último, ¿alguna evaluación sobre la Justicia paraguaya, la situación regional que le tocará abarcar a través de esta Corte, en el ámbito de los DD. HH.?
Es importante recordar que yo no podré entender en casos contra el Estado paraguayo. Dicho esto, no sería correcto que yo emita opiniones sobre la justicia paraguaya, pero suelo hablar mucho del tema en mis clases. Sí deseo rescatar que, más allá de los problemas que tenemos y que son obvios, hay jueces y juezas muy comprometidos con el derecho y la justicia. He hablado con muchas de estas personas durante la campaña. Les he dicho a todos que ellos son más importantes que cualquier juez interamericano, porque tienen justamente la función de hacer justicia a nivel local y evitar que los casos lleguen al Sistema Interamericano. Los derechos se tienen que proteger y respetar, ante todo, a nivel local, es decir, aquí en Paraguay. Hacia eso tenemos que apuntar.
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Penner: “Sigo siendo el mismo, solo me puse una camiseta más robusta”
Tras una agitada mañana en la que el senador y dirigente chaqueño Orlando Penner oficializó su afiliación al Partido Colorado luego de tres meses de su renuncia al Partido Patria Querida (PPQ), el parlamentario participó de una charla en el programa Tarde de Perros que se emite por Universo 970Am/Nación Media, donde compartió sus sentimientos y reflexiones que lo llevaron a tomar esta decisión.
El parlamentario comenzó enfatizando que pese a todo se siente en paz con la decisión tomada, ya que en el pasado hubo intenciones que buscaron obligarle a “dejar a la República en segundo lugar”; y esta situación es la que sí le hubiera dejado con la conciencia intranquila. Aseguró que pese a esa presión no se doblegó y sigue el camino en favor de la gente.
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En ese sentido, el senador Orlando Penner aseguró que sigue siendo el mismo dirigente político que conoció la gente hace tiempo; y conoce su hoja de vida; solo que ahora decidió ponerse una camiseta más robusta para poder trabajar en favor de la ciudadanía.
“Gracias a Dios estoy feliz, con más fuerza, con más convicción, con mayor aparato, con una institución más fuerte. En coincidencia con un grupo más grande, en una bancada mucho más fuerte, entonces es muy prometedor el futuro ahora”, expresó.
Añadió que su decisión estuvo inspirada en el mismo Santiago Peña, hoy en ejercicio de la Presidencia de la República, una persona joven con espíritu optimista contagiante que alienta a buscar lo mejor. “Incluso antes de asumir el gobierno, hablamos, y dijimos que cada quien en su partido; pero vamos a trabajar y buscar las coincidencias porque las cosas positivas merecen el apoyo de todos”, acotó.
Choque repetido contra un muro
Recordó que ya esta decisión, le llevó a chocar de manera repetida contra un muro de oposición, sobre todo de la cúpula del Partido Patria Querida, es cuando tuvo que tomar una decisión. “Para no ser violento, me ofrecí yo apartarme del partido, para que ellos continúen con sus mejores convicciones. En su momento, tomé la decisión, salí de partido”, indicó.
Explicó además, que cuando se apartó de PPQ, “Orlando Penner era uno, no había bancada con la cual conversar, no había partido en el cual recostarse”; ya que cuando lo tuvo, no era recostarse de manera constructiva en todos los temas.
“Fue ahí que comencé a conversar con los colegas del Partido Colorado, así como colegas de diversas bancadas, buscando el parecer de los diferentes colegas. Ya cuando estamos ante desafíos y fechas que se cumplen, proyectos que están medio congeladitos, siento que es momento de moverlos y con quién moverlos, con qué herramientas movernos, y con las herramientas más efectivas, y ese poder está en el Partido Colorado, que es el partido en el poder”, indicó.
No hay tiempo para vacilar
El senador Penner remarcó que no hay tiempo para vacilar, cando hay paraguayos y paraguayas que hoy no tienen tres alimentos al día, porque todavía hay mucho por hacer y muchas necesidades por atender. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados, o decir que con fulano no quiero salir en la foto, porque tal cosa pueden llegar a decir. Mientras cumplamos con el deber de ciudadanos, desde el lugar que nos toca estar, debemos poner el máximo esfuerzo en favor de la gente”, expresó.
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Presidentes de Perú y Ecuador acuerdan reforzar lucha contra el crimen organizado y narcotráfico
Perú y Ecuador acordaron este jueves reforzar la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y la destrucción del medio ambiente tras una reunión entre los mandatarios de ambos países en Lima. “Seguiremos luchando en esta guerra contra la delincuencia y el narcoterrorismo”, dijo el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en una declaración a la prensa al término del encuentro realizado en el Palacio de Gobierno.
“Es una guerra contra la desocupación juvenil, una guerra contra la destrucción del medio ambiente, es una guerra contra todo lo que constituye el impedimento del desarrollo”, agregó. La presidenta anfitriona, Dina Boluarte, enfatizó que “la cooperación en materia de seguridad y defensa para la lucha frontal contra la delincuencia organizada trasnacional” fue uno de los temas centrales abordados en el gabinete binacional.
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Los dos gobernantes, que estuvieron acompañados de sus respectivos ministros, suscribieron la Declaración de Lima con 49 compromisos adoptados como lucha contra la delincuencia organizada transnacional y minería ilegal, entre otros temas. La próxima reunión del gabinete binacional, que se realiza desde el año 2007, tendrá lugar en Ecuador.
En el marco de la lucha contra el narco y demás formas de crimen organizado, en enero pasado la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) anunció la primera red de seguridad interfronteriza contra las bandas trasnacionales, ante la expansión de la violencia del narcotráfico en Ecuador.
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En los últimos cinco años, en Ecuador la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó de 6 en 2018 a 46 en 2023. Desde las prisiones, las redes del narco han sembrado el terror en calles y puertos. Sumido en su peor crisis de seguridad, con cientos de muertos, motines carcelarios y atentados con explosivos, Ecuador enfrenta desde hace un tiempo el desafío de una veintena de grupos narcotraficantes.
El gobierno del joven presidente ecuatoriano le declaró la guerra abierta a esas organizaciones y desplegó a las fuerzas militares para contener la arremetida de las bandas que prácticamente tomaron el control de las cárceles, convirtiéndolas en su centro de operaciones.
Fuente: AFP
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Gobierno Abdo llevó al país al 4.º lugar en crimen organizado
- LA CAJA NEGRA
Los abogados del expresidente Mario Abdo Benítez y su gavilla aprovecharon la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Asunción, para montar un show e intentar desviar la atención sobre las graves acusaciones por las cuales se encuentran procesados altos funcionarios del gobierno anterior. Uno de los argumentos esgrimidos incluso deja mal parada a la propia administración del exmandatario.
En un reciente comunicado y además una conferencia de prensa, los abogados de Mario Abdo Benítez y los demás implicados en las filtraciones de la Seprelad contra los adversarios políticos, se expuso que Paraguay se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, de acuerdo con el Índice Global del Crimen Organizado.
Lejos de ayudar a la imagen de Abdo y sus excolaboradores, la defensa dejó al descubierto la pésima gestión que tuvo esa administración en el combate al crimen organizado. Dicho informe, que ubica al país junto a México y Colombia en cuanto a la criminalidad, fue elaborado en el 2023 con datos recabados en los últimos años, específicamente durante el gobierno anterior.
EN 2021 PARAGUAY NO APARECÍA ENTRE PRIMEROS
La última vez que se había elaborado el mismo informe en el 2021, Paraguay no aparecía ni siquiera entre los 15 primeros del mundo, por lo que se puede observar que durante la administración de Abdo Benítez se fue convirtiendo rápidamente en un centro de criminalidad y de delincuencia organizada.
De acuerdo al Índice Global de Crimen Organizado edición 2023, la criminalidad fue de 7,52 puntos porcentuales, mientras que la capacidad del Estado (en ese entonces el de Abdo) para combatir fue de solo 3,42 puntos.
(Pág. 4) El documento en cuestión refiere que Paraguay es ampliamente reconocido como un país de tránsito y destino para el tráfico de cocaína y en los últimos años se ha ido convirtiendo cada vez más en un país de origen. Ha habido un aumento en la incautación de pasta base, lo que indica un crecimiento del procesamiento de cocaína.
“ARCO LIBRE” AL CRIMEN ORGANIZADO
En la era de Marito, el país experimentó un crecimiento significativo en actividades delictivas organizadas, al dejar el “arco libre” al crimen organizado y permitir el envío de toneladas de cocaína que terminaron cayendo en puertos europeos, mientras que instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) se ocupaban más de la persecución política que de combatir el crimen organizado.
(Pág. 6) El informe resalta en otro apartado que el enfoque del Gobierno paraguayo (refiriéndose a la administración de Mario Abdo Benítez) para prevenir el crimen organizado ha sido infructuoso, centrándose principalmente en operaciones antidroga. En los últimos años disminuyeron los esfuerzos de prevención del Gobierno y la escasa coordinación interinstitucional ha limitado su capacidad para recopilar estadísticas y tomar decisiones. En lugar de asignar fondos para campañas de concienciación pública a sus instituciones, el Gobierno confía en las sociedades civiles, las empresas y los sindicatos para llevar a cabo campañas en zonas de alto riesgo.
Mientras el gobierno de Abdo dejaba que los narcos hicieran de las suyas, se enfocó más en realizar investigaciones contra los adversarios de turno. Es así que funcionarios de la Seprelad –además de otros que ni siquiera pertenecían a esta institución– operaban una oficina paralela dedicada a la persecución de enemigos políticos selectivos, lo que generó críticas sobre el uso indebido de recursos estatales para fines netamente partidarios. Asimismo, durante la administración abdista se dio el montaje de informes de inteligencia filtrados a medios de comunicación y a la vez enviados de forma “espontánea” a gobiernos extranjeros para provocar sanciones.
ESQUEMA DENTRO DE LA SEPRELAD
El esquema paralelo que funcionaba dentro de la Seprelad para fraguar y filtrar informes de inteligencia financiera fue advertido por la propia organización encargada de la evaluación del cumplimiento de las normas antilavado, el Gafilat. El informe de evaluación mutua instó a Paraguay a implementar protocolos para el reporte de incidentes y rendición de cuentas por parte de terceros en los episodios de fugas o filtraciones de información. Sin embargo, la administración del exministro de Seprelad Carlos Arregui hizo caso omiso a las advertencias y recomendaciones exponiendo al país a eventuales sanciones.
Todo esto derivó en la imputación de los implicados, cuyos defensores ahora pretenden desviar la atención montando un burdo show mediático, sin siquiera pretender desacreditar los 42 elementos de sospecha (entre documentos y pericias) que fueron presentados por la Fiscalía y aprobados por el juzgado del caso.
También estos mismos abogados presentaron hasta la fecha más de una docena de chicanas ante la Justicia, diseñadas meramente para dilatar el proceso legal en lugar de abordar las acusaciones de manera directa. Estas maniobras impiden que el caso avance, por lo que la Corte Suprema de Justicia debe sancionar a los letrados chicaneros y destrabar la causa para que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos ante la instancia correspondiente.