El senador Líder Amarilla participó del programa “Fuego Cruzado”, emitido por en canal GEN/Nación Media, donde habló de la situación en que se encuentra el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y cuáles son las perspectivas a futuro para la recuperación de la agrupación en el escenario político nacional. El parlamentario reclamó que fueron 15 años de división entre los afines, por un lado, a Efraín Alegre, y por otro, Blas Llano.
“En primer lugar, reconocer que hay una crisis dentro del partido liberal, esa crisis que venimos arrastrando desde hace aproximadamente 15 años, 15 años con dos grupos muy antagónicos que llevaron a las bases a una confrontación muy fuerte, inclusive rayando las cuestiones personales, como fue el efrainismo y el llanismo”, apuntó.
Amarilla sostuvo que esta división se fue profundizando con los años y terminó con una histórica derrota en unas elecciones nacionales, con la Concertación Nacional que tuvo como candidato presidencial a Efraín Alegre. “Eso se fue profundizando que finalmente estalló con la derrota de abril donde perdimos con una diferencia histórica, nunca llegamos a esa diferencia tan grande, donde disminuimos la cantidad de senadores, la cantidad de diputados, y eso lógicamente genera una disconformidad general”, refirió.
Podes leer: Paraguay asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur en Río de Janeiro
Agregó que a raíz de esa situación se dio un cambio en la conducción partidaria, con la presidencia del Directorio Partidario, donde fue desplazado Alegre y puesto como nuevo presidente a Hugo Fleitas, a través de una Convención Nacional. “¿Es legítimo el presidente o no?, así dijo la justicia, respetemos eso hasta que haya unas próximas elecciones, que va ser dentro de dos años, y ahí vamos a elegir a un nuevo presidente, o vicepresidente, vamos a hacer una renovación de autoridades vía elecciones, y eso viene en una segunda etapa”, indicó el legislador.
Perspectivas para el partido
Con relación a las perspectivas a futuro, Amarilla sostuvo que está convencido de que el partido superará esta crisis partidaria. “En este momento hay crisis, pero eso no significa que de ninguna manera que el partido pueda desaparecer o pueda disminuir más que esto su fuerza electoral. Un partido histórico, como el partido liberal, que tiene 136 años de historia, tuvo sus altibajos a lo largo de la historia, tuvo sus crisis, crisis política, división, problemas de todo tipo, pero superamos todas esas crisis”, aseveró.
Por otra parte, también habló del ofrecimiento del exsenador Alfredo Jaeggli, de aportar con otros amigos, para saldar las deudas del partido, y sostuvo que cualquier aporte le vendrá bien al partido. “Claramente el aporte que ellos puedan hacer, venir, aportar, sumar, ayudar a pacificar, colaborar en esa tolerancia, que a veces no nos tenemos los liberales va ser importante, pero yo creo que los que van a conducir ya son otras personas, hoy estamos ya gente nueva en el parlamento capacitados, preparados, con la trayectoria suficiente para conducir al partido liberal”, sentenció.
Mientras sobre la salida de Eduardo Nakayama del PLRA, dijo que no corresponde, ya que el mismo logró una banca en el Congreso Nacional con los votos de los afiliados liberales. “Desde todo punto de vista para mí que no corresponde, en primer lugar, porque él se candidato por el partido liberal, uso a los afiliados liberales, se fueron y le votaron los liberales, con eso fue senador, después renuncia a condición de liberal, pero no a su banca. ¿Es ético o no es ético?, esa es la pregunta que todo el mundo se hace. En la mente de los liberales es totalmente incorrecto”, puntualizó.
Leé también: Nakayama tuvo una actitud individualista, critica senador