La edición número 63 de la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) se desarrollará el miércoles 6 y jueves 7 de diciembre en Río de Janeiro (Brasil), donde el país anfitrión entregará la Presidencia Pro Tempore (PPT) a Paraguay. Esta será la presidencia número 59 de Paraguay, la última titularidad del bloque regional asumió el presidente Mario Abdo Benítez el 21 de julio del 2022.
Esta vez asumirá el mandatario Santiago Peña, que recibirá la presidencia de su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La presidencia pro tempore asumen los Estados partes del Mercosur de manera rotatoria cada 6 meses.
Leé también: Nakayama tuvo una actitud individualista, critica senador
El viernes pasado, Peña y Lula de Silva coincidieron en la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde reforzaron el compromiso de trabajar juntos en beneficio de sus pueblos.
“Con Lula compartimos una visión común hacia un mundo más sostenible. Hoy en la #COP28UAE reforzamos ese compromiso de trabajar juntos para el beneficio de nuestros pueblos. Nuestros países Brasil y Paraguay trabajando juntos”, fueron las expresiones del presidente Peña.
Te puede interesar: Homenajearon a Walter Harms en el Congreso: “Un hombre al servicio de su país”
Por otra parte, los mandatarios de los Estados partes del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tratarán como uno de los principales puntos, la adhesión de Bolivia en el bloque regional. Esto teniendo en cuenta que el pasado 28 de noviembre el Senado brasileño aprobó la adhesión del país dentro del Mercosur.
Bolivia se encontraba como Estado asociado desde el 2015, y ya cuenta con el aval de los Congresos de los países partes del Mercosur. Para la cumbre que se desarrollará en Río de Janeiro también ya confirmó su presencia el presidente boliviano Luis Arce.