El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros indicó que junto con otros dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se encuentran analizando la posibilidad de impulsar la creación de un nuevo frente que tendrá como objetivo recuperar la identidad de la principal nucleación opositora del Paraguay.
Mediante una comunicación con el diario La Nación/Nación Media, detalló que el nuevo movimiento estará encabezado por los dos gobernadores de la agrupación, Ricardo Estigarribia, del departamento Central y Javier Pereira Rieve, del departamento de Itapúa. A la propuesta también se suman otros intendentes, concejales departamentales, municipales y presidentes de comités.
“Dentro de 15 o 20 días ya tendremos nuevas novedades. Estamos conversando con otros referentes para conformar una nueva corriente, un nuevo frente y pelear desde ahí por los principios del partido, recuperar su identidad, buscar soluciones mediante una reforma estatutaria para modernizarlo”, sostuvo.
Asimismo argumentó que el proceso de volver a las raíces del liberalismo puede ser concretado tras la salida del extitular de la nucleación, Efraín Alegre y el exsenador Blas Llano, del escenario partidario. Ambos fueron considerados por la mayoría de sus correligionarios como los artífices principales de la profunda crisis política que azota al PLRA.
“El partido se pasó más de 12 años en peleas personales, pero ahora está atravesando por un periodo de transición y debe fortalecerse a través de su directorio y que vuelva a ser el verdadero PLRA”, manifestó.
Riveros expresó su respaldo al planteamiento realizado por el exsenador Julio César “Yoyito” Franco de convocar a los liberales históricos para impulsar el diálogo y buscar de esa manera la unidad partidaria. “Es muy importante que ellos puedan aportar su experiencia y virtudes para salir de la crisis. El partido tiene mucha lucha en el Paraguay, es muy importante para la democracia”, indicó.
Lea también: Llano apuesta al diálogo, pero sin olvidar la responsabilidad penal de Efraín Alegre
En los comicios generales del pasado 30 de abril, el Partido Liberal perdió la mayoría de las gobernaciones que lograron conquistar en 2018 y un gran número de bancas en ambas cámaras del Legislativo. La incapacidad de conquistar el voto del electorado paraguayo también se registró en las municipales de 2021.
Rechaza propuesta de Jaeggli
El jefe comunal rechazó la propuesta planteada por el también exsenador Alfredo Jaeggli, quien a cambio de varios condicionamientos, planteó zanjar las deudas generadas por la cuestionada administración de Efraín Alegre. Entre los pedidos planteados figura la convocatoria a nuevas elecciones internas dentro del periodo de 3 meses.
“Si uno tiene una propuesta, pero coloca condiciones imposible de cumplir, entonces no quiere saldar las deudas realmente. Estos aportantes hubiesen aparecido durante las pasadas elecciones municipales o generales. Primero es necesario que se realice un plan económico y financiero. Antes de cualquier planteamiento, uno debe ceñirse por lo que dice la ley electoral, las internas se realizan cada 5 años, se debe ir paso a paso primero es fundamental el diálogo”, sentenció.
“Es muy difícil que otros puedan acompañarlo”
Por otra parte, rechazó que se produzca la conformación de una nueva nucleación, fuera del PLRA. Lamentó la decisión del senador Eduardo Nakayama en presentar su renuncia como afiliado antes que quedarse a pelear por el resurgir del partido.
“También estábamos conversando con él para la conformación de un nuevo frente, fue muy apresurada su decisión y hasta el momento no presentó su renuncia. Ojalá que él recapacite y pelee dentro del PLRA y no abandone el barco. Es muy difícil que otra gente pueda acompañarlo, el partido tiene más de 136 años, siempre tuvo sus crisis, pero fueron solucionadas dentro de la nucleación, no creo que se pueda generar una división y para eso estamos conformando un nuevo movimiento para aglutinar a la mayor cantidad de dirigentes”, comentó.
Te puede interesar: Titular del MEC rechaza acusaciones sobre supuesto blanqueo en caso Rivas