Los restos del extinto diputado colorado Walter Harms y otras tres personas fueron trasladadas hasta la morgue judicial de Asunción, donde fueron sometidos a las autopsias correspondientes para poder identificarlos. La comitiva del dirigente itapuense sufrió este último sábado un trágico accidente aéreo en Guayaibí, departamento de San Pedro.

La avioneta en que viaja el congresista quedó completamente destruida y envuelta en llamas, tras precipitarse contra el suelo. Según el reporte policial, la avioneta tuvo contacto con la copa de un árbol de Tajy poco después de despegar, lo que se presume fue la causa del accidente.

El trabajo a cargo del médico forense Pablo Lemir, inició aproximadamente a las 7:00 de la mañana de este domingo. Dos horas después, con el estudio de las huellas dactilares se logró reconocer la identidad de Carlos Harms, hermano del parlamentario, quien por el golpe de la caída salió despedido del habitáculo de la aeronave.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que los cuerpos del legislador, del dueño de la avioneta, José González, y el piloto César Godoy, quedaron completamente calcinados e irreconocibles. Con el fin de determinar la identificación de las víctimas fatales se recurrió al procedimiento de odontología forense. Una vez culminado los estudios, los cuerpos fueron entregados a sus familiares para su velatorio y posterior sepultura.

“La entrega es un proceso administrativo, se otorgó los certificados de defunción y se firmaron las actas correspondientes. La causa de muerte de las cuatro personas fue por politraumatismo debido al accidente aéreo. Ya fueron identificados después de un arduo trabajo de los funcionarios de criminalística y de nuestro equipo de odontología forense. Los otros dos cuerpos, del diputado y el señor González fueron identificados por odontología forense, el último cuerpo fue identificado por descarte al ser un grupo acotado en la aeronave donde había solo 4 personas”, manifestó en una entrevista con Telefuturo.

Lea también: Devolución del Cañón Cristiano no depende de la voluntad de Ejecutivos, sino del Congreso brasileño

Lemir detalló también que la calcinación de los cuerpos se produjo post mortem. “En tres de los cuerpos las quemaduras abarcan el 90 % y en uno de los cuerpos se tiene un porcentaje del 40 % aproximadamente. Por la colisión de la aeronave fallecieron a raíz de los politraumatismo de cráneo encefálico y en otras partes del cuerpo”, refirió.

El proceso del reconocimiento de los cuerpos fue supervisado por el exprecandidato a gobernador de Itapúa y actual administrador financiero de la represa Yacyretá, Federico Tito Vergara, primo de Gladys Vergara, exdirectora del Centro de Ayuda al Discapacitado de Encarnación (Cenade) y esposa del parlamentario, quien también falleció el pasado mes de octubre.

Comitiva fiscal se trasladará hasta San Pedro

Por otra parte, el fiscal Russbel Benítez, quien investiga el accidente aéreo comentó que en el transcurso de la próxima semana se trasladarán hasta la zona donde se registró el accidente con la finalidad de determinar las causas de la tragedia. Para el procedimiento se contará con la colaboración de los técnicos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Te puede interesar: Sebastián Remesowski es el suplente de Walter Harms en la Cámara de Diputados

Dejanos tu comentario