A seis días de la cumbre del Mercosur en que Brasil cederá la presidencia del bloque a Paraguay en Río de Janeiro, los mandatarios Santiago Peña y Lula da Silva coincidieron este viernes en el marco de la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28) en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), y se cruzaron halagos a través de las plataformas sociales.
“Con Lula compartimos una visión común hacia un mundo más sostenible. Hoy en la #COP28UAE reforzamos ese compromiso de trabajar juntos para el beneficio de nuestros pueblos”, escribió el presidente paraguayo, publicación que el líder brasileño compartió, agregando: “Nuestros países Brasil y Paraguay trabajando juntos”.
Previamente, Peña difundió otra imagen en compañía de Lula y del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, indicando: “Durante la COP28, firmamos la Declaración Conjunta para la Cooperación vinculada al Corredor Bioceánico. El proyecto de integración fortalecerá al comercio y el desarrollo económico de la región, donde Paraguay será un gran protagonista”.
Lea también: Paraguay “aboga por un planeta verde, solidario y próspero”, dice Peña
Por otra parte, el economista paraguayo resumió sobre la participación del país en la jornada inaugural de la cumbre climática: “En la #COP28UAE asumimos el compromiso de trabajar por un modelo de desarrollo sostenible, revisando nuestros avances y tomando las decisiones que influirán en el presente y futuro del planeta. Nuestros esfuerzos conjuntos son vitales para esta y las futuras generaciones”.
Al describir sobre lo que fue su intervención, Peña comentó: “Nos reunimos aquí diferentes culturas y tradiciones para definir en conjunto cómo abordar un desafío común: los efectos negativos del cambio climático. Espero sinceramente que aquí en Dubái marquemos un antes y un después en las medidas para reparar el daño aparecido en la tierra y el mar por manos humanas. Dimos nuestros primeros pasos para insertarnos en el mercado voluntario de carbono”.
Lea más: Corredor Bioceánico: suscriben acuerdo para acelerar la actividad económica
“El Paraguay es un actor clave para la seguridad alimentaria y energética, tiene una enorme conciencia sobre el ambiente, y ha tomado pasos para ser considerado ejemplo en este campo. Es hora de que el mundo lo sepa. El planeta es un patrimonio común y, por ello, alentamos a una participación sin exclusiones en el ámbito de la COP. En tal sentido, proponemos la incorporación de la República de China (Taiwán) en este proceso”, agregó.
“El Paraguay, queridos amigos, aboga por un planeta verde, solidario y próspero, en el que todos cumplamos con los compromisos asumidos para reconstruir la confianza en el sistema multilateral. Tengo la convicción firme de que en nuestros esfuerzos conjuntos primará la determinación de dejar un digno legado a las futuras generaciones, esto es: de que tendremos la sabiduría de dejar un mundo mejor del que lo hemos encontrado”, puntualizó el mandatario.