El diputado Antonio Buzarquis defendió la institucionalidad del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ante las acusaciones del senador Eduardo Nakayama, quien afirmó que la nucleación tradicional se encuentra sometida al cartismo con la finalidad de justificar su renuncia a la agrupación opositora.
“No se debe confundir las cosas, él cuestiona la conducta de muchos líderes del partido, pero las responsabilidades son personales. El PLRA es una institución, es un partido centenario, histórico que se ha recuperado de peores circunstancias, pero ahora que las cosas están mal, tuvo que ser valiente y quedarse a luchar, no saltar del barco y abandonarlo”, sostuvo.
La iniciativa de Nakayama tiene como principal trasfondo proyectar su candidatura a la Presidencia de la República para el 2028. El congresista incluso había propuesto a otros altos dirigentes acompañarlo en su decisión de renunciar al PLRA. El planteamiento surge llamativamente en el marco de la propuesta realizada por algunos referentes del sector efrainista, quienes proponen crear una nucleación fuera del PLRA.
“El PLRA tiene malos jugadores y directores técnicos, pero eso no significa que dejará de ser un partido importante. Debió pedir la expulsión de aquellos líderes que están traicionando los intereses del partido y del país”, manifestó.
Lea también: PLRA en crisis: Yoyito Franco urgió a Fleitas convocar a los jefes históricos
Requiere a Nakayama que entregue su banca
Asimismo, Buzarquis fue contundente en requerir a Nakayama que entregue su banca, argumentando que llegó a ocupar un cargo en el Legislativo para el presente periodo 2023-2028 de la mano del PLRA. “Él dice que renunció al partido por una cuestión ética, pero entonces debe renunciar a la banca que asumió gracias al partido, es una incoherencia su postura”, refirió en una entrevista con “TV aire Coronel Oviedo”.
Por otra parte, manifestó que es consciente de la existencia de una enorme crisis política en el PLRA, pero expresó su confianza de que se avecina la culminación del modelo personalista impartida desde el efrainismo y llanismo.
“Se fortalecieron los movimientos internos y dejaron de lado la institucionalidad del partido. El liberalismo sigue siendo una opción, aparte de ser una ideología filosófica, económica, representa el modo de vivir de mucha gente”, puntualizó.
Te puede interesar: PLRA, sin vocación de poder y capacidad para generar adhesión juvenil, sostienen