El miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Derlis Larroza manifestó que la agrupación tradicional debe impulsar con urgencia una reingeniería en sus bases, recuperar la democracia interna y generar nuevas figuras para hacer frente a su profunda crisis política. Esta situación fue potenciada con la llegada de Efraín Alegre a la titularidad de la nucleación en el 2016.
“Se tiene que hacer una reingeniería para traer la adhesión de los jóvenes. El PLRA sigue teniendo un pueblo muy leal, en toda esta transición se demostró ese voto fiel, pero hay una generación que ya se está yendo. Tenemos que partir de la base de que el PLRA no está atrayendo a los jóvenes”, manifestó.
El PLRA, con la candidatura de Efraín a presidente de la República, registró su peor derrota en las pasadas elecciones generales, pese a ser una de las principales agrupaciones en integrar la plataforma de la Concertación Nacional, que aglutinó a una veintena de partidos del sector de la oposición.
“Tenemos que renovar. El PLRA tiene que generar nuevas figuras, gente que pueda atraer la adhesión hacia un partido político que tiene su larga historia y que lastimosamente no genera ese apoyo popular, porque de eso dependen mucho las candidaturas. Yo tengo la fe de que una nueva generación pueda levantar el partido, y que el PLRA, después de 100 años, vuelva al poder”, indicó.
Lea también: Asesor de Rafael Filizzola gana jugoso salario y es denunciado por planillero
En esos comicios, los liberales perdieron la mayoría de las gobernaciones que lograron conquistar en el 2018 y un gran número de bancas en ambas cámaras del Congreso Nacional. La incapacidad de conquistar el voto del electorado paraguayo también se registró en las últimas elecciones municipales del 2021.
“Solo nos perseguimos entre todos”
Asimismo manifestó que las derrotas electorales del PLRA obedecen a la falta de “vocación de poder”. “Durante toda esta transición hemos presentado 3 candidatos para la presidencia, se fracasó 15 años, no entendemos que hay cosas que tenemos que hacer, solo nos perseguimos entre todos, existen jugadores que debían estar en estas últimas elecciones, pero no fue así debido a los problemas internos. Nosotros no tenemos esa vocación de poder que el Partido Colorado tiene”, afirmó en una entrevista con la 730 AM.
Te puede interesar: Juventud Liberal requiere a Nakayama que por ética renuncie a su banca